miércoles, noviembre 30, 2022
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica

    spot_img

    Este martes, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentaron los principales hallazgos del Diagnóstico del Reglamento sobre especificaciones técnicas generales armonizadas en materia ferroviaria para Centroamérica.

    El documento define las especificaciones generales en relación con el diseño, características técnicas, de operación y mantenimiento para proyectos de transporte ferroviarios comunes para la región, y es una base de aplicación para la construcción y modernización de futuras redes ferroviarias que permitan el desarrollo armonizado de este tipo de transporte, su interoperabilidad y conectividad regional de forma clara.

    - PUBLICIDAD -

    “Con esta cooperación, aspiramos apoyar las acciones de política regional e impulsar a los países en sus esfuerzos para reducir costos logísticos, así como migrar a modos de transporte más eficientes y amigables con el ambiente. También, este documento complementará los reglamentos y manuales técnicos de carácter regional desarrollados en materia de transporte del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN)”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

    El reglamento también describe las áreas de oportunidad para la región, como promover la coordinación entre los actores nacionales y regionales a fin de optimizar recursos, alinear las planeaciones nacionales con la visión de planeación regional que permitan interconectar los países de Centroamérica, impulsar la implementación de la trocha estándar para asegurar la correcta conectividad e interoperabilidad en la región, coordinar y armonizar los aspectos técnicos entre países.

    El BCIE, a través de su eje de Integración Regional contribuye a acelerar la transformación y desarrollo del sector ferroviario en la región construyendo acciones y mecanismos para un sistema integrado que facilite la interoperabilidad e interconectividad, a la vez que se apoye la preparación de proyectos robustos y sostenibles, que respondan al potencial de desarrollo de los países inversionistas.

    La ejecución de la consultoría para la elaboración del Reglamento estuvo a cargo del Departamento de Proyectos Regionales del Banco en coordinación con la Dirección de Transporte Infraestructura y Logística (DITIL) de la SIECA y los enlaces en materia ferroviaria de cada uno de los países miembros del COMITRAN.

    Acerca del BCIE

    El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

    La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

    BCIE y SIECA presentan diagnóstico para reglamentar y desarrollar proyectos ferroviarios en Centroamérica 2

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora