martes, julio 16, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Biden se reunió con el primer ministro de Reino Unido previo a la cumbre de la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III durante una breve escala diplomática en Londres de camino a la cumbre de la OTAN en Lituania.

    El mandatario estadounidense fue recibido por Sunak a las puertas de Downing Street. Sonrientes, se estrecharon la mano frente a los numerosos periodistas.

    - PUBLICIDAD -

    La Casa Blanca afirmó que, en este encuentro, de unos 45 minutos y probablemente centrado en la guerra de Ucrania, Biden buscó «fortalecer aún más la estrecha relación» con el Reino Unido.

    Estados Unidos y Reino Unido son firmes aliados de Ucrania y es probable que la guerra haya encabezado las conversaciones, dos días después de que Washington prometiese suministrar bombas de racimo a Kiev.

    Son armas muy polémicas porque matan indiscriminadamente, al dispersar pequeñas cargas explosivas antes o después del impacto, lo que puede causar numerosas víctimas colaterales civiles.

    El anuncio puso en aprietos a los países europeos, muchos de los cuales firmaron la Convención de Oslo de 2008, que prohíbe su uso, incluido el Reino Unido.

    Sunak subrayó, no obstante, el sábado que su país que ha suministrado a Kiev carros de combate pesados y armas de largo alcance seguirá apoyando a Ucrania.

    Los dos dirigentes buscarán así coordinar sus posturas antes de la cumbre con otros líderes de la OTAN, el martes y el miércoles en Lituania.

    Ucrania espera lograr allí una «señal clara» de que algún día podrá unirse a la Alianza Atlántica, en palabras de su presidente, Volodímir Zelenski.

    Pero tanto él como Biden aceptaron que esto no ocurrirá mientras dure la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.

    «Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso», afirmó Biden a su llegada a Londres, y recordó que según las reglas de la alianza militar sus miembros deben intervenir si uno de ellos es atacado.

    Tras Lituania, el presidente estadounidense viajará a Finlandia, país fronterizo con Rusia que ingresó en la OTAN el pasado 4 de abril.

    Biden, que ve esta expansión de la alianza militar hacia el noreste como un revés estratégico para Moscú, quiere vencer las últimas reticencias de sus miembros a la adhesión de otro país escandinavo, Suecia.

    Después de su encuentro con Sunak, Biden es recibido por Carlos III en el Castillo de Windsor, residencia real a unos 40 kilómetros al oeste de Londres, para hablar de las cuestiones medioambientales y climáticas que preocupan al rey británico.

    Se trata de la primera reunión entre ambos desde que el monarca de 74 años fue coronado en mayo, durante una ceremonia en presencia de decenas de jefes de Estados la que el presidente estadounidense no asistió.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora