viernes, junio 14, 2024
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Biden viaja a Canadá por primera vez como presidente para discutir un acuerdo migratorio entre Washington y Ottawa

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido en Ottawa, en Canadá, en el marco de su primera visita a ese país en donde sostendrá importantes reuniones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre temas de migración, comercio y defensa.

    De las reuniones entre los dos mandatarios se espera que uno de los anuncios más importantes que se hagan sea en el campo migratorio, ya que Washington y Ottawa han logrado un acuerdo para controlar el flujo de migrantes que llega a Canadá para solicitar asilo.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo con los informes, ambas naciones acordaron cerrar Roxham Road, una ruta improvisada que es un muy usada para el flujo irregular de los migrantes. De hecho, el año pasado por esa ruta cruzaron más de 40.000 migrantes a Canadá.

    Otros temas claves que se esperan que Biden y Tredeau discutan son el comercio, la defensa y la guerra en Ucrania.

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comentó que las reuniones que sostendrá con Biden son “para ver cómo seguimos la lucha contra el cambio climático y preparamos un futuro económico para todos”.

    Trudeau acotó que son de importancia estos encuentros para saber“también cómo lidiamos con un contexto cambiante geopolítico en seguridad, cómo seguimos nuestro trabajo para mantener a nuestros ciudadanos seguros y mantener nuestros valores en el mundo”.

    “No tenemos mayor amigo y aliado que los Estados Unidos y siempre es un verdadero placer poder darle la bienvenida y sentarme con usted”, añadió el mandatario canadiense.

    Por su parte, Biden expresó que siempre que es cuestionado sobre la situación geopolítica dice que es afortunado por tener a Canadá en el norte, ya que “compartimos los mismos valores, todos los valores son los mismos”. “Tenemos acuerdos y desacuerdos ocasionalmente, pero no hay diferencia fundamental en nuestros valores democráticos que compartimos”.

    El mandatario, de 80 años, agregó que el compartir valores con Canadá hace una gran diferencia, además de sentirse agradecido por visitar por primera vez el país norteamericano.

    El primer ministro de Quebec, François Legault, insistió en la necesidad tener una regulación en Roxham Road para gestionar el flujo de migrantes, ya que la ruta improvisada ha alcanzado el 58% de llegadas habituales.

    “En marzo ya alcanzamos el 58% de las llegadas habituales al punto de Roxham Road, cuyo punto de origen está fuera de Quebec. La acción parlamentaria todavía es insuficiente. Quebec ha colmado ya su capacidad total para recibir migrantes”, expresó Legault.

    La visita de Biden a Canadá se da en el contexto en el que el mandatario no pudo visitar ese país antes luego de posesionarse, debido a la pandemia por covid-19.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora