jueves, abril 25, 2024
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Brasil: Bolsonaro declaró por caso de joyas sauditas que se apropió sin permiso

    El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este miércoles ante la Policía Federal (PF) sobre el caso de las joyas entregadas por el Gobierno de Arabia Saudita, llevadas de manera ilegal a Brasil e incorporadas a su patrimonio personal.

    El expresidente brasileño es investigado por intentar adueñarse de un conjunto de joyas ($3.2mm) que le obsequiaron a él y a la primera dama representantes saudíes y que debió notificar a las autoridades del registro, acción que omitió.

    - PUBLICIDAD -

    Las joyas, valoradas en más de 3 millones de euros, fueron confiscadas por el Impuesto de Sociedades de Personas Físicas cuando se intentó ingresarlas al país e incorporarlas al patrimonio del Estado.

    Otras nueve personas, a la par de Bolsonaro, testificarán de forma simultánea y presencial en la sede de la PF en Brasilia, para impedir que compartan entre sí información sobre las preguntas y combinen estrategias.

    DATOS

    La policía percibe «pruebas concretas» de que Bolsonaro siempre trató de recuperar las joyas, pero el exmandatario insiste en que no se cometió irregularidad alguna.

    El kit entregado el martes, valorado en 100 mil dólares, consta de un reloj de oro blanco y diamantes de la marca Rolex, una pluma de la marca Chopard, unos gemelos, un anillo y un rosario islámico, según reveló la prensa brasileña.

    La entrega de las joyas «reitera el compromiso de la defensa del presidente Bolsonaro de devolver todos los regalos» que le solicite el Tribunal de Cuentas, según afirmó Wajngarten, que recalcó que el expresidente «siempre respetó la legislación en vigor sobre el asunto».

    Hace una semana descubrieron una 3ra caja de obsequios de Arabia al expresidente de Brasil Bolsonaro con un rolex de oro blanco, con inscrustaciones de diamantes y varias joyas que ocultó en la hacienda del ex campeón de Fórmul 1, Nelson Piquet.
    Tendrá que entregarlos también al Tesoro Nacional.

    Según dice su defensa, Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato, pero no tuvo éxito.

    Sin embargo, si consiguió ingresar a Brasil el tercer paquete de joyas, compuesto por un reloj, una pluma, un anillo y unos gemelos, valorado en unos 75.000 dólares.

    La Policía Federal investiga ahora si la entrada de esos objetos de lujo se produjo de forma irregular y si Bolsonaro pudo haber cometido un delito de malversación.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora