Brasil inicia la producción de su primera vacuna contra el covid-19

El Instituto Butantan de San Pablo, inició este miércoles la producción de su primera vacuna contra el covid-19, misma que llevará el nombre de Butanvac. La vacuna deberá superar las fases experimentales en humanos.

Esta es la primera dosis desarrollada en el gigante sudamericano y está bajo el cargo de uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y América Latina.

El gobernador Joao Doria, comunicó “El Butantan comienza hoy a producir el primer lote de un millón de dosis de la Butanvac, que será producida integralmente” por el instituto “sin la necesidad de importar materia prima del exterior”.

Cabe destacar que la entidad paulista solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, máxima autoridad sanitaria del país, un permiso para comenzar con las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos, el cual fue denegado, pues pidieron más información sobre la fórmula.

Hasta el momento, solo ha sido probada en animales, no obstante, las autoridades paulistas han previsto tener 18 millones de dosis listas para el próximo 15 de junio.

“Las dosis ya en producción en el Instituto Butantan serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre”, aseguró la entidad en un comunicado.