Cámara de Representantes aprueba resolución sobre proceso de juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que establece formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán llevando a cabo la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político.

La votación mostró la división en la Cámara entre la mayoría demócrata, con 232 votos a favor y 196 en contra. Todos los republicanos rechazaron la resolución y sólo dos demócratas votaron por fuera de la línea de su partido.

«Esta votación es sobre la verdad», dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, durante el debate previo a la votación, «lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia».

La resolución exige realizar audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que finalmente emitirá un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones a la Comisión Judicial de la Cámara, que luego sería responsable de decidir si recomendaría si el pleno de la Cámara debe acusar a Trump.

La Casa Blanca, en un comunicado, rechazó la votación y acusó a los demócratas de «violar el proceso debido de las reglas» de la Cámara de Representantes.

«Los demócratas quieren dar un veredicto sin dar a la administración un chance de organizar una defensa», escribió la ofician de prensa en un comunicado, «es injusto, inconstitucional y fundamentalmente anti-americano».

Los demócratas han argumentado que no era necesario presentar una resolución para legitimar el proceso y la minoría republicana, que hasta ahora se ha opuesto a la investigación, la ha calificado de ilegítima.

El líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, criticó a los legisladores demócratas, diciendo que el legislativo no «está trabajando para el pueblo americano» al priorizar el juicio político por encima de «dar fondos» al gobierno o aprobar «tratados comerciales».

«Este Congreso tiene un récord de emitir más citaciones que leyes», dijo el representante.

Por su parte, Adam Schiff, el jefe del comité de Inteligencia de la Cámara y quien ha sido blanco de las críticas de Trump por liderar la investigación de juicio político, criticó al Departamento de Justicia por no haber indagado cuando conoció la denuncia del informante.

«El trabajo [de la Cámara] ha ocurrido necesariamente a puerta cerrada porque hemos tenido la tarea de encontrar los hechos (….) de la investigación que el Departamento de Justicia se negó a emprender», dijo el legislador durante su intervención en el debate.