viernes, septiembre 30, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Canciller entrega a la ONU las observaciones de Honduras al memorando de entendimiento para la instalación de la CICIH

    Ya estamos caminando a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras”, sentenció Reina.

    El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó este martes que en nombre del gobierno de Honduras entregó a la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, los cometarios y observaciones de la administración de la presidenta Xiomara Castro al memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

    “En este caso, la opinión del gobierno de Honduras es que esta comisión, debe, además de ser independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales, en este caso la Constitución de la República; respetar la separación de poderes; respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras.
    Estas son las recomendaciones de manera muy general”, precisó el canciller, quien agregó que hasta que se firme el
    memorando se tendrán los criterios generales que se establecerán entre el Estado de Honduras y las Naciones Unidas para la
    instalación de la comisión anticorrupción.

    - PUBLICIDAD -

    El funcionario destacó que se está avanzando de forma rápida en el proceso de instalación de la CICIH, al argumentar que inicialmente se esperaba que el primer borrador llegara hasta el mes de octubre, y que, al mes de agosto, ya se están afinando los últimos detalles del memorando.

    Más específicos. “En realidad, el memorando es el marco inicial que provoca precisamente que se instale la CICICH. Este marco provoca algunas fases de trabajo en el que se determina cuáles son los criterios que deberán seguirse para la instalación de la misma”, acotó.

    Destacó, que tanto la ONU como el gobierno han coincidido en que el pueblo de Honduras tiene sed de justicia, que la corrupción se ha expandido en varios sectores del país -como el empresariado y la sociedad civil-, y en que la institucionalidad del país ha sido debilitada y corroída por el narcotráfico y el crimen organizado.

    “Las coincidencias van en el sentido que el país vive una situación institucional compleja. Heredamos un país con una situación muy complicada en términos fiscales y términos de debilidad institucional. Un Estado que se había venido desmoronando y se había partido en pequeños pedazos con temas como los fideicomisos”, apuntó, y agregó que “todas esas temáticas, las Naciones Unidas entiende que deben ser abordadas y para eso hemos pedido implementar una comisión internacional que nos ayude mientras la situación institucional va mejorando y las instituciones nacionales comienzan a hacer el trabajo que les corresponde por ley y que espera el pueblo hondureño”.

    Finalmente, destacó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro junto al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, están impulsando una agenda legislativa que permita desmontar las leyes que impiden la lucha eficaz y efectiva contra la corrupción en la impunidad. “Hay muchos temas que ya se han ido avanzando y que eran parte de la agenda que en algún momento la MACCIH buscaba se pudieran adelantar para luchar contra la corrupción”, puntualizó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD