lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Canciller Reina y embajadora de EE. UU. se comprometen a mantener una mejor comunicación

    spot_img

    Tegucigalpa, Honduras (31.10.2022).– El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, sostuvo este lunes una reunión con la embajadora de los Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu, para entregarle una protesta sobre las recientes declaraciones en torno a la inversión extranjera y la lucha anticorrupción.

    “Efectivamente acabamos de concluir esta importante reunión con la embajadora, Laura Dogu, de los Estados Unidos, en la cual manifestamos la posición del Gobierno de Honduras ante lo que habían sido sus declaraciones, las que consideramos que no fueron en ese momento las mejores en un ambiente de una magnífica relación”, dijo Reina.

    - PUBLICIDAD -

    El canciller agregó: “El país se ha enfrentado a situaciones difíciles, tenemos un país con grandes tareas en las que se están haciendo cambios fundamentales de manera soberana, la Presidenta Xiomara Castro está tratando de poner orden en un país que fue plagado por la corrupción durante 12 años”.

    El diplomático indicó que el gobierno anterior estableció un esquema que convirtió a Honduras en un Estado degradado y fallido, por lo que el Gobierno Solidario de Castro está en proceso de transformar a Honduras.

    “La relación con Estados Unidos es primordial y sabemos que es estratégica para Honduras, pero para mantenerla en este campo de relación mutua franqueza, hablamos varios puntos importantes en la relación, entre ellos el TPS, el tema de inversión, el tema económico, energía y varias temáticas, creo que es importante ver esta relación de manera continua, pero esperamos el respeto mutuo entre ambas partes y a nuestros intereses”, agregó.

    Por su parte, Dogu expresó que el diálogo de hoy fortalecerá los mecanismos de comunicación y la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos.

    “Tuvimos una reunión muy fuerte, con una agenda muy amplia, queremos la seguridad, prosperidad y fortalecer la democracia en este país tan importante para los Estados Unidos, estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en todas las áreas, solamente en este año hemos cumplido acuerdos para invertir por parte de USAID más de 330 millones de dólares en áreas de salud y de educación”, apuntó.

    La extranjera detalló que también, “estamos trabajando para fortalecer los mercados, el comercio es algo muy importante para el pueblo de Honduras, mi punto es que tenemos una agenda muy amplia, estamos trabajando de una forma muy bien, de vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero esto no impacta nuestra relación bilateral”.

    Dogu acotó que, las relaciones entre Honduras y EE. UU. son “demasiado importantes”, aseguró también que “vamos a seguir trabajando todos estos asuntos, estamos pendientes de la llegada del Buque Comfort, un buque hospital que viene gracias a una reunión de la Presidenta Castro y la vicepresidenta Harris, porque la salud del pueblo es muy importante para la Presidenta y ella ha pedido el apoyo de los Estados Unidos”.

    Por lo anterior, el presidente Joe Biden, ha enviado a la embarcación para apoyar al pueblo de Honduras, explicó la embajadora.

    Finalmente, la representante de EE. UU. en el país destacó que también se trabaja muy de cerca con sus contrapartes militares para fortalecer la seguridad de los ciudadanos hondureños.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora