Canciller revisa avances del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo del Norte de Centroamérica y México

Ciudad de México. La canciller María Dolores Agüero Lara, se reunió con a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y México para abordar los temas sobre el Programa de Desarrollo Integral el cual permitirá trazar una estrategia para mitigar el fenómeno de la migración irregular.

Los cancilleres se dieron cita en la Ciudad de México ayer jueves donde revisaron los avances de los trabajos desarrollados por los equipos técnicos en relación a la iniciativa de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México, en seguimiento al mandato de los Presidentes en la Declaración Política firmada el 1 de diciembre de 2018.

En el marco de este encuentro, los Cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los documentos presentados, y entre los acuerdos alcanzados, consensuaron el nombre designado a la iniciativa como “Programa de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”, y en ese sentido definieron las fechas para dar inicio a las primeras acciones.

Las acciones prioritarias delineadas por cada país en torno al Programa, serán abordadas por los Ministerios y Secretarías bajo la coordinación de las Cancillerías, considerando las dimensiones regional, trilateral y binacional. Además, se designaron espacios que permitirán el diálogo constante con otros actores.

Los países del Triángulo del Norte de Centroamérica y México, buscan a través del Plan de Desarrollo Integral priorizar proyectos y programas que den respuestas a las necesidades de sus poblaciones, como un mecanismo de reducir los índices de la migración irregular.

Los Cancilleres concluyeron la reunión agradeciendo el trabajo de los equipos técnicos y reafirmando su compromiso para lograr un desarrollo integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, bajo el principio de responsabilidad compartida.