miércoles, noviembre 30, 2022
25.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Cancillería: Honduras ha gestionado la asignación del TPS para nuestros compatriotas

    spot_img

    Tegucigalpa, Honduras (01.11.2022).– La Cancillería de la República informó, este martes, que desde que la Presidenta Xiomara Castro asumió la gobernanza del país, Honduras ha hecho múltiples acciones para solicitar a Estados Unidos que reconsidere su postura de anular el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual se había asignado a extranjeros, incluyendo a nuestros compatriotas, quienes llegaron a esa nación después de la devastación dejada por el huracán Mitch, hace más de dos décadas.

    “En acción directa de la mandataria Castro, del canciller Eduardo Enrique Reina o de otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras gestionó y seguirá buscando acceso ante las personas con poder de decisión en Estados Unidos, no solo para que se extienda beneficio a quienes ya lo tenían asignado, sino que se incorpore al nuevo grupo de hondureños y hondureñas que requieren ser parte de un nuevo TPS”, detalla la entidad diplomática en una nota de prensa.

    - PUBLICIDAD -

    Cabe mencionar que, fueron importantes los argumentos que presentó el canciller Reina al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, a quien dirigió una carta el 18 de abril del presente año, donde se le solicita que tomen en cuenta las condiciones del país y los estragos causados por las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020, para que se apruebe un nuevo TPS.

    Deportaciones traerían más violencia e inseguridad

    En la misiva se le explica que, si esas personas hondureñas se quedan sin el actual alivio migratorio y fueran deportadas, significaría “más desempleo, más violencia, más inseguridad alimentaria, menos oportunidades para las personas que actualmente viven en Honduras y, muy probablemente, más migración irregular”.

    El canciller precisó que un nuevo TPS, sería “un alivio importante” y se convertiría en ayuda significativa para los esfuerzos internos que realiza el Gobierno Solidario de la Presidenta Castro, en donde se trabaja para crear las condiciones básicas “para que los hondureños puedan retornar a un ambiente democrático, próspero y seguro, al país que los vio nacer”.

    Varios medios de comunicación internacional, han publicado notas respecto a la solicitud de Honduras. Por ejemplo, en entrevista con Los Ángeles Times en español, el vicecanciller, Antonio García, expresó que diferentes personalidades hondureñas han realizado gestiones, en diferentes niveles de la administración Biden, para que se otorgue otro TPS y que se proteja a las personas amparadas desde 1999.

    García informó que se había reunido con Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora sénior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional, “le recordé que cuando Biden era candidato, dijo que cancelar el TPS era una receta para el desastre”.

    “Hemos hecho lo que humanamente se puede hacer, desde que vino la vicepresidenta Kamala Harris a la toma de posesión, ahí la Presidenta Castro le mencionó el tema. Lo ha pedido subsecuentemente el canciller y su servidor”, publicó el rotativo.

    Los hondureños de la Alianza Nacional de TPS le comenzaron a mandar cartas a la Presidenta Castro, desde antes de tomar posesión del cargo; luego se acercaron a la Embajada de Honduras en Washington, y su petición fue atendida por el encargado de Negocios a.i., Javier Bu, quien hizo gestiones pertinentes ante senadores norteamericanos.

    A la fecha, estos activistas ya se reunieron con el canciller Reina, con la Presidenta Castro, incluso llegaron al Congreso Nacional de Honduras, en donde los 128 diputados votaron en unanimidad por una moción en la que se pronunciaron para acompañar como país los esfuerzos por el TPS.

    “Aunque las gestiones de Honduras no sean vistas por personas residentes en el exterior o que los grupos desestabilizadores que viven en el país utilicen el tema de TPS para menospreciar las acciones del Gobierno, lo cierto es que sí se ha hecho mucho y se continuará accionando para alcanzar el beneficio de nuestros connacionales”, finalizó Cancillería.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora