domingo, junio 26, 2022
23.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Cancillería inaugura el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en la ciudad de San Pedro Sula

    En seguimiento a la agenda de la Presidenta Xiomara Castro, de atender como prioridad la vulnerabilidad de los migrantes retornados, y del Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, junto a Laura Dogu, Embajadora de Estados Unidos de América en Honduras, inauguraron el nuevo Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en la ciudad de San Pedro Sula.

    En noviembre del 2020, debido al impacto de los huracanes ETA e IOTA, el CAMR-SPS quedó inundado hasta una altura promedio de 2.30 metros, el cual sufrió graves daños en su infraestructura, así como en materiales y equipos, ocasionando la paralización de recepción de migrantes retornados vía aérea, desde Estados Unidos y México. El Centro estuvo inhabilitado 6 meses, y luego se abrió un CAMR temporal donde se recibía a la población migrante retornada.

    - PUBLICIDAD -

    Ahora se presenta al público el nuevo CAMR, que cumple con los parámetros internacionales para que la recepción de la población hondureña retornada sea de forma digna. El Centro es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es financiado a través del Fondo de Solidaridad al Hondureño Migrante y sus Familiares (FOSMIH), con base a la Ley de Protección de los hondureños migrantes y sus familiares.

    Actualmente, es administrado y operado por la Asociación Hermanas Scalabrinianas, y brinda los servicios de alimentación, atención médica y psicológica, servicio de llamada telefónica, registro biométrico, kits de higiene, y atención a casos con necesidades de protección por violencia.

    El Proyecto de rehabilitación CAMR-SPS fue ejecutado en un cien por ciento por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), los cuales ascendieron a 700 mil dólares. El nuevo Centro se encuentra ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales”, a 13.7 Km de San Pedro Sula.

    El CAMR-SPS recibió un promedio del 38% (150,000) del total de hondureños retornados de 2016 a 2021, teniendo gran importancia estratégica al ser el único CAMR del país que recibe vuelos de migrantes. Esta modalidad permite que los connacionales pueden ingresar al país rápidamente, priorizando el traslado de las unidades familiares y los menores no acompañados. El Centro está ubicado estratégicamente, ya que el 62% de los retornados son originarios de la zona norte del país.

    San Pedro Sula, 10 de mayo 2022

    Dirección de Comunicación Estratégica

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD