Capturados de manera simultánea cinco personas que simularon un secuestro

Tegucigalpa, MDC. 3 de marzo del 2021. Tras detectar una nueva modalidad para delinquir simulando un delito; la Policía Nacional a través de la Unidad Nacional Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó este miércoles a cinco sujetos que aparentaron un secuestro para obtener beneficio monetario.

Las acciones operativas se llevaron a cabo de manera simultánea en los municipios de Lepaterique y el Distrito Central del departamento de Francisco Morazán y en el municipio de Juticalpa del departamento de Olancho.

La Unidad Nacional Antisecuestros detectó que en todos los casos, los acusados querían obtener dinero de sus familias, por lo que se preparó los expedientes investigativos para su judicialización.

Capturados en Olancho

En diferentes sectores del municipio de Juticalpa, Olancho, se detuvo a tres amigos de profesión ingenieros agrónomos.

La supuesta víctima cuenta con 27 años, y fingió su secuestro el pasado 11 de noviembre del año 2020.

Los amigos tienen 27 y 34 años, se encargaron de realizar las exigencias económicas de 800 mil lempiras.

Cuatro días después, de que se reportara el supuesto delito, la DPI localizó a la víctima hospedado en un hotel de la ciudad de Juticalpa, donde esperaba a que se pagará el rescate.

El Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Juticalpa les giró una orden de captura el 11 de febrero del año 2021, por el delito de simulación de infracción inexistente.

Capturas en Francisco Morazán

El pasado 9 de octubre del año 2020, la DPI fue alertada del supuesto secuestro de un locutor de radio de 22 años en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

Este individuo simuló su secuestro de manera individual y exigía a su familia un pago de 200 mil lempiras.

La Unidad Antisecuestros, detectó que se trataba de un delito inexistente y lo localizó en el barrio La Tinta del municipio antes mencionado, en la casa de habitación de la que era su pareja sentimental.

El Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, ordenó su detención el 2 de febrero del año 2021, por suponerlo responsable del ilícito de simulación de infracción inexistente.

En el caso del último capturado, se trata de un guardia de seguridad de 36 años, quien fingió su secuestro el pasado 17 de septiembre del año 2020.

Se detectó que el ilícito fue realizado de manera individual; siendo localizado en la colonia la Joya de la capital.

Este ciudadano le exigía a su progenitora la cantidad de 12 mil lempiras.

Su formal captura la ordenó el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa en fecha 26 de febrero del año 2021, por el delito de simulación de infracción inexistente.

Es importante mencionar que, en ninguno de los casos anteriores fueron efectivas las sumas exigidas, gracias al trabajo realizado por la Unidad Nacional Antisecuestros.

Los ahora arrestados serán puestos a disposición del Juzgado competente que ordenó su formal captura.

La simulación de infracción inexistente: lo comete toda persona que simula ser responsable o víctima de una infracción penal o denuncia inexistente, provocando actuaciones procesales, ante funcionario público que por razón de su cargo tenga la obligación de investigarla o perseguirla.