Capturan a cabecilla de banda dedicada al tráfico de personas

La presunta cabecilla de una banda internacional dedicada a la trata y tráfico de personas fue detenida la noche de ayer por elementos de la Policía Internacional (INTERPOL), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y Ministerio Público, durante operativos realizados en la capital.

La detenida fue identificada como Clementina Castro Rubio (45), administradora del bar “Tango”, ubicado en la Calle Real de Comayagüela, y quien según las primeras investigaciones seria la responsable de trasladar al país mujeres, en su mayoría menores de edad, con el fin de prostituirlas.

Las autoridades descubrieron el ilícito cuando se realizaba la inspección en el establecimiento y una de las mujeres que allí laboran no presentó documentación al momento de ser requerida. Posteriormente se conoció que se trataba de una menor de edad, a quien Castro Rubio trajo de Nicaragua en forma irregular para que ofreciera servicios sexuales a los clientes del bar.

Otra mujer identificada como Carolina Ramírez fue detenida en el mismo sitio por no presentar la documentación requerida, y quién aseguró dedicarse a la prostitución.

La presunta cabecilla fue trasladada a la fiscalía del Ministerio Público donde se le seguirá el proceso correspondiente por el delito de trata y tráfico de personas, que el código Penal hondureño castiga con 20 años de reclusión.

La Policía Nacional junto a otras instituciones operadoras de justicia desarrollan el programa Esperanza II, con el que se busca identificar y rescatar a menores de edad que son trasladadas a diferentes ciudades del país con el fin de explotarlas sexualmente.