Carlos Madero, instó este jueves a empresarios y obreros a consensuar “de verdad” el ajuste al salario mínimo

El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, instó este jueves a empresarios y obreros a consensuar “de verdad” el ajuste al salario mínimo, porque es un “derecho que tiene la gente” a devengar un mejor ingreso.

“Han transcurrido seis meses sin que se llegue a un acuerdo, empresarios y obreros negocien de verdad, está en sus manos, pues es un derecho que tienen los trabajadores”, señaló Madero.

Indicó que si no se llega a un acuerdo, el
Gobierno está listo para fijar el nuevo salario mínimo y será con mucha responsabilidad, porque esta decisión no será política sino técnica.

“Ellos (empresarios y obreros) son los responsables de llegar a consensos, si no ocurre esto, corresponderá al Presidente Hernández definirlo porque así lo establece la ley”, expresó el funcionario.

En ese sentido el presidente de la República, Juan Orlando Hernández,instruyó al Ministro, Madero y al Secretario de Trabajo, Olvin Villalobos a constituir un equipo técnico entre representantes del sector social y economistas para edificar una solución sobre esta problemática.

Al respecto el también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica, informó que este equipo técnico está estudiando las propuestas de los obreros y empresarios, y también evalúa la productividad y el nivel de inflación del país, para adoptar una decisión responsable.

“Se debe buscar una solución de incremento salarial, pero también se tiene que cuidar a la micro y pequeña empresa porque genera el 70 % de los empleos en el país”, sostuvo.

Reconoció que negociar el ajuste al salario mínimo bajo el actual contexto social de Honduras es complejo, “porque la situación económica del país es grave”, debido a los efectos de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, “pero se necesita un incremento al salario mínimo”.