Carlos Umaña: Sinager debe procesar rápido prueba PCR a hombre muerto en Choloma

El presidente de Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, indicó este viernes que al hombre que murió en una acera fuera de ese centro asistencial en Choloma, deberá practicarsele de forma ‘post mortem’ una prueba PCR y procesarla de forma inmediata para evitar posibles contagios de COVID-19.

‘Yo desearía que hoy mismo la Sinager nos diera a conocer el resultado, todavía tienen tiempo antes de la cadena nacional para que procesen esta muestra y que nos digan a más tardar mañana si este paciente falleció por COVID o no’, dijo.

El galeno lamentó que el hombre identificado como Antonio Martínez haya muerto en plena vía publica y criticó que su levantamiento se haya realizado de forma tardía lo que representa una falla en las medidas.

Asimismo, destacó que es importante que las personas busquen atención de forma inmediata al sentir síntomas de COVID-19 y que las autoridades deben realizar pruebas a las personas que trasladaron al paciente hasta el hospital y sus familiares.

‘El equipo de respuesta rápida de la región de Choloma debería ya ir a la casa de esta persona, localizarla, ya tienen el nombre y la identidad, ya saben que trabajaba en corrugados de Honduras y aparentemente había sido despedido, pero ya con esos datos, hacer el cerco epidemiológico de inmediato y ver si esta persona tenía algún síntoma relacionado con COVID’, añadió.

‘Si esto es así (resultado positivo al COVID-19) significa que hay personas alrededor de él que podrían estar contaminadas, así que es importante que se dictamine de que murió este señor’, señaló Umaña.

Por su parte, el director del IHSS en la ciudad industrial, Omar Jananía, dijo que ‘recabando información con lo que corresponde a vigilancia de regional de Choloma, me dicen que llegó un vehículo y se bajaron tres personas, lo sentaron en la acera al señor y de ahí se fueron’.

Cabe mencionar, que Martínez falleció la mañana de este viernes, sentado en una acera en las afueras de las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

Testigos indicaron que el ciudadano se encontraba haciendo fila para ingresar al centro asistencial, pero comenzó a sentirse mal e indicó que sentía un fuerte dolor en el pecho y problemas para respirar por lo que se sentó en la acera.