jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Carta a Concesionarios del Transporte de Carga

    Concesionarios del Transporte Terrestre Público de Carga de Honduras Presente Estimados Señores:

    En relación a la Carta dirigida a la Presidenta de la República en fecha 21 de febrero del 2023, como representantes de organizaciones de Transporte de Carga de Honduras, se da respuesta de la siguiente manera:

    - PUBLICIDAD -

    1. La Carta únicamente se empeña en reclamar sobre problemas heredados sin reconocer las acciones y el apoyo que durante 2022 les ha brindado el Gobierno por medio de esta Institución, sin mediar que durante más de una década han guardado silencio cómplice de la crítica situación en que sostenían el Instituto y el sector de transporte.

    2. Es importante preservar la moral pública, porque es totalmente falso que el IHTT, afecta al Transporte de Carga, aplicar la Ley, tanto para los usuarios, como para los concesionarios, es nuestra obligación, igual que preservar el bien público.

    3. La Presidenta ordenó sacrificar varios proyectos del Estado y subsidiar, con L 10.00, cada galón de combustible que se consume a nivel nacional, lo que tiene un impacto fiscal de más de L 4,700,000,000.00 MM. De igual manera, se subsidió el gas LPG con un impacto de L 1,203,000,000.00 MM, lo que a ustedes como Transportistas les ha beneficiado y no lo reconocen.

    4. Es también importante mencionar, que la Presidenta durante el año 2022, en otro sector de transporte, desembolsó subsidios para el Transporte Urbano, con el fin de no subir los costos de pasaje a los usuarios, por un monto de L 206,000,000.00 MM, quedando un rezago de L 70,000,000.00 MM que están en proceso de cancelación.

    5. La Presidenta de la República, Xiomara Castro, a petición del Instituto y del trasporte, acudió al Congreso Nacional para la reforma del Artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre, con el propósito de impulsar la aplicación de las Tarifas Mínimas para el Transporte de Carga que también les beneficia.

    6. A diferencia del anterior régimen, ni un tan solo impuesto se ha generado al pueblo, ni a la canasta de insumos y repuestos que Ustedes como sector consumen.

    7. La Presidenta impidió el aumento a los Peajes, que son Contratos Internacionales.

    8. El IHTT ha recaudado en trámites, tarifas y multas por infracciones L 13,000,000.00 Millones en comparación a los L 570,000.00 que recaudaban en Gobiernos anteriores, por lo que entendemos su apoyo a la forma de administración anterior.

    9. El IHTT generó 32,000 Certificados de Operación en el año 2022, a diferencia de Gobiernos anteriores que solo emitían 1,500. En la actualidad se entregan de forma mensual 3,000 Certificados de Operación, por lo que entendemos su silencio ante la ilegalidad anterior.

    10. El IHTT en el año 2022 en el rubro de Trasporte le generó al Estado L 104,000,000.00 MM y la proyección para el 2023 es de L 200,000,000.00, MM a diferencia de los escasos L 30,000,000.00 en las gestiones anteriores.

    11. La mora administrativa se ha combatido y ya existen 12 mil Certificados nuevos de Operación del sector de Transporte Terrestre Público de Carga, listos en ventanilla para que puedan circular en legal y debida forma.

    12. El IHTT emitió una resolución de veda para el Transporte de Carga, y faltan a la verdad cuando expresan que se están emitiendo Permisos fuera de la Ley.

    13. El IHTT ha establecido Acuerdos suscritos con diferentes Instituciones: ADUANAS, IP, AMHON, RNP, con el propósito de agilizar diferentes gestiones en todas las modalidades de Transporte Terrestre, y en proceso de revisión con la SAR y SEN, entendemos que estos acuerdos les molesta.

    14. Desde el mes de diciembre del 2022 existe el módulo de Renovación Automática para Transporte de Carga, de esa forma el mismo día se resuelven y se emiten los Certificados de Operación en concepto de Renovación, al cual pueden aplicar los transportistas de carga que lo deseen.

    15. El Reglamento de Pesos y Dimensiones fue debidamente socializado con los transportistas, usuarios y otros sectores, además de ser armonizados con los Instrumentos Centroamericanos en la materia, y actualmente se encuentra en tramite, en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

    16. El IHTT creó la Unidad de Fiscalización con el propósito de verificar que los usuarios del servicio de Transporte de Carga estén pagando las tarifas mínimas correspondientes, actualmente se encuentran 18 empresas en proceso de fiscalización, dicha acción se realiza conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo.

    17. La Escuela Nacional de Transporte Terrestre ha capacitado durante el año 2022 un total de 2,607 pilotos, a diferencia de años anteriores como en el 2020 donde solo se capacitaron 203, además de ello, en el mes de marzo se instalarán equipos permanentes de capacitación para Certificación de Pilotos en las Oficinas Regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, anteriormente solo existía en la ciudad de Comayagua.

    18. Para el mes de abril estamos preparando una Licitación Pública para la adquisición de básculas fijas para los diferentes ejes carreteros del país, actualmente se está realizado el proceso de compra de 7 vehículos para seguir fortaleciendo las capacidades operativas del IHTT.

    19. Entendemos claramente la problemática que enfrentan los Transportistas con los empresarios dueños de la Carga, y el problema de Intermediación que practican algunos de Ustedes, que como transportistas terminan afectándose ustedes mismos y a los concesionarios; también entendemos que algunos de Ustedes quieren retornar a las viejas prácticas en el IHTT para abrogarse el derecho de decidir a quién se le da y a quien no un nuevo Permiso de Explotación, para así seguir manejando negocios como los infocentros en los
    puntos de control aduaneros, emitiendo manifiestos generándoles un cobro a los transportistas, cuando en las plataformas gubernamentales pueden realizarlos sin ningún costo, entre otros.

    20. Exhortamos a los Concesionarios del Transporte de Carga a buscar interlocutores que realmente tengan unidades de transporte no negociantes o testaferros.

    Las tomas de carreteras, o paros ilegales afectan a la población, y nos veremos obligados a cancelar las concesiones a quienes procedan al margen de la Ley y afecten a la población, violando la Ley de Transporte Terrestre, su reglamento y las disposiciones emitidas por la Comisión Directiva.

    El IHTT y el Gobierno de la República reiteran su anuencia en sostener un diálogo transparente y objetivo.

    Sin otro particular al cual hacer referencia, y reiterando el compromiso de cooperar por medio del diálogo en el ámbito de nuestra competencia, así como mis muestras de consideración y estima, Atentamente, COMISIÓN DIRECTIVA Instituto Hondureño del Transporte Terrestre.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora