Casco De Moto: ¿cómo Elegir?

    Se tiene que elegir el casco de moto con gran atención, de hecho es este accesorio que permite proteger la parte más importante de su cuerpo en caso de caída, daño o accidente.

    Además es obligatorio en España llevar un casco de moto homologado, que se cierra correctamente, para todos los pasajeros de los vehículos de dos ruedas, tres ruedas y del cuadriciclo.

    ¿ Porque llevar un casco moto ?

    El casco de moto tiene la función de protección del cráneo, de la cara y de los ojos contra todo tipo de elemento exterior aparente durante la conducción. Tiene además la función de insonorización a fin de mejorar las condiciones de conducción, y de anti-abrasión en caso de contacto con el suelo.

    Es evidente que el casco de moto es su escudo de protección en caso de accidente y entonces se tiene que escoger uno que posee las características correspondientes al uso que usted necesita !

    La primera cosa que se tiene que identificar es la homologación y las normas atribuidas al casco. Después de que usted tiene que elegir las funciones que corresponden a su forma de conducir y al tipo de uso que necesita.

    Esta selección permite facilitar la elección de la familia de casco de moto que le conviene más.

    Los varios tipos de cascos de moto

    Hoy en día, existe una gran variedad de cascos de moto : casco modular, casco jet o semi-jet, casco integral, casco cross etc.

    Para simplificar tratamos en este artículo de las tres categorías principales y las más comunes de cascos de moto.

    Casco de moto integral

    El casco moto integral, « full face » en inglés, es, como lo indica su nombre, un casco completamente cerrado todavía considerado como la mayor protección disponible en el mercado.

    Las ventajas :

    – Seguridad óptima de la cabeza

    – Confort (es diseñado para trayectos largos en autopistas como para trayectos cortos en vías urbanas)

    – Anti ruido: gracias a su fórmula integral este casco posee un aislamiento acústico más alto

    Entonces se puede definir el casco integral como el « must » de los cascos de moto en términos de seguridad y de protección.

    Sin embargo, tiene también unos inconvenientes relativos al tipo conducción…Por ejemplo, no permite comunicar en caso de necesidad por la carretera a causa del aislamiento acústico y del cierre integral. Además el campo de visión es reducido, y por fin no ofrece la misma capacidad de ventilación y de aeración en comparación con un casco abierto.

    Casco de moto jet

    El casco de moto jet, « open face » en inglés, es, de los tres, el casco más abierto y ofrece una protección del cráneo. Es el casco urbano por excelencia y es comúnmente utilizado por los usuarios de la moto o del scooter.

    Las ventajas:

    – Ligero : es generalmente el casco de moto más ligero y favorece entonces el confort

    – Económico

    – Aeración alta

    – Campo de visión más alto con relación a sus competidores

    El casco jet es práctico para una conducción en ciudad, para pequeños desplazamientos y sobre todo cuando el clima lo permite ! Pero se tiene que tomar en consideración que es el casco que ofrece la protección más baja de los 3, sobre todo a causa de su falta de protección maxilofacial. Se tiene también que recordar que no es diseñado para trayectos largos, ni para una conducción a alta velocidad, ni tampoco cuando llueve o hace mucho frío.

    Casco de moto modular

    El casco de moto modular, « flip up » en inglés, es al contrario un casco híbrido que combina a la vez el casco jet (abierto) y a la vez el casco integral (cerrado). De hecho es un casco abierto que ha sido completado con una protección de mandíbula adicional gracias a una mentonera abatible.

    Modular vs Integral :

    Ofrece las mismas ventajas que el casco de moto integral salvo algunas características :

    – Generalmente más pesado, y entonces menos cómodo

    – Ofrece una mayor ventilación

    – Ofrece un aislamiento acústico menos eficaz

    – Permite comunicar de forma más eficaz en caso de necesidad

    Modular vs Jet :

    De la misma manera que el casco de moto jet, el casco modular ofrece una buena ventilación y un campo de visión más alto. Pero, al diferencia del jet, el casco modular ofrece una mayor protección, y además una protección de la cabeza completa si el tipo de conducción lo necesita. En posición integral, posee también un mejor aislamiento acústico.

    Cada uno de estos 3 cascos de moto ofrece una protección y tiene características específicas a una forma de conducir y a un uso particulares. Para estar seguro de comprar el casco ideal, mejor preparar antes su lista de criterios principales y comprobarla con las características de los diferentes cascos. Además, le aconsejamos de siempre elegir un casco nuevo, es muy importante para su protección y su confort.