#CasoDefraudacionBanadesa Prisión preventiva para ex Gerente de Banadesa y Comunicador Social en Danlí

Fiscales Adscritos a La Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes de Danlí, en audiencia inicial y en las últimas horas, obtuvieron auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Elvin Neptaly Paguada González (ex Gerente de BANADESA) por el delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública en concurso real, de igual forma contra Herlis Omar Aguilar por la complicidad en el delito de malversación por apropiación por catorce malversaciones de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

A Herlis Omar Aguilar, un juez competente también le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por considerarlo autor del delito de estafa en concurso real y como cómplice en concurso real a Elvin Neptaly Paguada González (ex Gerente de BANADESA) en perjuicio de catorce agricultores.

Además, por considerarlos cómplices del delito de malversación por apropiación en perjuicio de la administración pública, la autoridad judicial decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de César Ricardo Salinas Viera, Roger Humberto Salandía Rivas y María Teresa Aguilera.

Según las diligencias realizadas por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se determinó que en el año 2014, Paguada González fungía como oficial de crédito y posteriormente como gerente general de BANADESA en Danlí, donde aprobó catorce préstamos por un monto total de setecientos mil lempiras (Lps. 700,000.00) a personas que no cumplían con los requisitos y políticas requeridas.

Asimismo, aprobó préstamos a familiares por un monto de seiscientos diecinueve mil, novecientos noventa y nueve lempiras con setenta y cinco centavos (Lps. 619,999.75) y autorización de gastos irregulares por concepto de reparación de vehículos, propaganda y publicidad por un monto de doscientos setenta y tres mil, doscientos setenta y uno lempiras con cuatro centavos (Lps. 273,271.04), para un total de un millón seiscientos nueve mil cientos noventa y seis lempiras con ocho centavos (Lps. 1,609.196.08).

Por otro lado, según las averiguaciones efectuadas, el comunicador social e imputado Herlis Omar Aguilar supuestamente era la persona que captaba a campesinos, los engañaba diciéndoles que era un bono el que iban a recibir para poder hacer sus siembras, enterándose estos catorce agricultores del engaño hasta cuando iban al banco, sitio donde se les comunicó que en realidad se trataba de préstamos que les habían sido otorgados, no obstante, al recibir el dinero eran esperados por el imputado que mediante intimidación los despojaba del dinero, entregándoles a algunos la cantidad de cinco mil lempiras únicamente.

Como antecedentes, se precisa que el señor Elvin Neptaly Paguada Gonzáles, ocupó el cargo de gerente de la agencia en el periodo de 24 de mayo de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2014 teniendo como funciones especificas firmar resoluciones de créditos y autorizar su desembolso, revisar los expedientes entregados por los analistas y oficiales para someter a consideración del comité de créditos regionales.