“Cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente”: Juan Manuel Santos

Acompañado de sus altos consejeros, parte del gabinete ministerial y los negociadores del gobierno durante estos cuatro años de diálogos de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos le habló al país luego de conocerse el resultado del plebiscito, con el que los colombianos rechazaron lo acordado con las Farc para poner fin a más de 52 años de conflicto. Tras una larga reunión en la Casa de Nariño con Humberto de la Calle y varios participantes en el proceso, Santos reconoció la derrota en el plebiscito.

En su discurso, Santos se mostró sereno, conciliador y seguro de la continuidad del proceso con las Farc. Destacó, algo que se ha tomado como la extrema polarización, el estrecho margen por el cual fue rechazado el acuerdo que firmó el lunes junto al jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, quien justamente estuvo en Cuba, junto al resto de los líderes de la guerrilla, esperando el resultado de las votaciones. El también conocido como “Timoleón Jiménez” reconoció la derrota y manifestó que el grupo continuará con la voluntad de dar con una salida negociada al conflicto.

“Soy el primero en reconocer este resultado”, dijo Santos en su alocución, reconociendo que el país estuvo dividido en dos durante este proceso, algo que se vio reflejado en los menos de 100.000 votos que separaron una y otra opción. Asimismo, el jefe de Estado pidió serenidad a los colombianos, y se comprometió a no dejar que el país se desestabilice por el inesperado revés tras la victoria del “No” en el plebiscito. “Esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar”, agregó en su discurso.