“Chepe” Handal fue condenado a 17 años de prisión y su esposa a 16

Por el delito de lavado de activos el empresario José Miguel “Chepito” Handal Pérez fue condenado a 17 años de reclusión; mientras que su esposa, Ena Elizabeth Hernández Amaya, recibió una pena de de 16 años. La resolución fue dictada por unanimidad por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional.

Según una comunicación del Poder Judicial, las investigaciones sobre Handal y su esposa iniciaron el 9 de abril de 2013, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó a los imputados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico conocida como la “Ley Kingpin”, con respecto a las sociedades Supertiendas Handal, Corporación Handal, Auto Partes Handal, JM Troya, Cleopatras Easy Cash y la hacienda denominada Rancho la Herradura.

El Tribunal consideró como hechos probados que entre ambos imputados en sus empresas y cuentas bancarias se manejaron más de 44.5 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

En el marco de la colaboración internacional entre autoridades, el Director Asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Michel Swanson, remitió al Ministerio Público el comunicado a fin de hacerles del conocimiento que con esta acción se ordenó el congelamiento de cualquier activo que los tres encausados tuvieran en Estados Unidos.

Amparados en la Ley de Privación de Dominio, el Ministerio Público ordenó la recopilación de toda la información patrimonial y financiera de los imputados. Al confirmar las irregularidades decidieron acusarlos por lavado de activos. El abogado defensor, René Altamirano, dijo que “pusieron el término medio de la pena que está prevista, que es de 15 a 20 años”.

Indicó que “estamos prestos para trabajar en un recurso de casación”. El padre de “Chepito” Handal, José Miguel Handal Larach, estuvo acusado en el mismo proceso pero la defensa privada solicitó al Tribunal un sobreseimiento definitivo por la extinción de la acción penal por fallecimiento tal como lo establece la normativa procesal penal en su artículo 296 numeral 3.

Él murió el 4 de agosto de 2017. Handal Pérez también tiene una condena de 10 años de reclusión por el delito de tráfico de drogas, que fue dictada el 14 de marzo de 2017.

Adicionalmente, el 25 de mayo de 2018, un juez aprobó la extradición del empresario a Estados Unidos, donde tiene cargos por tráfico de drogas. Sin embargo, el juez que confirmó la extradición dejó claro que primero debe cumplir las condenas que tiene en Honduras, como lo establecen las leyes nacionales