Chile: Piñera destituye a seis ministros, incluido el canciller

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves cambios en buena parte de su gabinete. Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario confirmó las destituciones de los actuales ministros de Energía, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía, así como también del titular de la Cancillería.

Se trata de la segunda reestructuración de gabinete de su segundo período presidencial, iniciado en marzo de 2018. Entre los reemplazantes, varios elegidos habían sido funcionarios durante la primera gestión de Piñera (2010-2014).

El extitular de Salud, Jaime Mañalich, volverá a hacerse cargo de esa cartera en reemplazo de Emilio Santelices. La ministra de Energía, Susana Jiménez, será sustituida por Juan Carlos Jovet, exministro de Trabajo. En Economía, sale José Ramón Valente y retomará su lugar Juan Andrés Fontaine, quien se ocupaba de Obras Públicas. Tomará ese puesto Alfredo Moreno, quien deja Desarrollo Social por Sebastián Sichel. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, deja su cargo por Teodoro Ribera, extitular de Justicia.