Chile rectifica y anuncia que sí vacunará a migrantes irregulares tras polémica

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que sí vacunarán a los migrantes que se encuentren en situación irregular, al contrario de lo que anunció el Gobierno el miércoles y tras una ola de críticas por parte del diversas organizaciones promigrantes y de derechos humanos.

«Se van a poder vacunar todos los extranjeros en Chile, pero no vamos a propiciar el turismo de vacunas», aclaró en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El canciller, Andrés Allamand, había afirmado en la víspera que tanto los turistas como los migrantes irregulares que no hubieran iniciado el trámite para normalizar su situación en el país no serían incluidos en el plan de vacunación.

Sin embargo, y tras la polémica que esto ocasionó, el ministro Paris reiteró que la vacuna, que es gratuita y voluntaria, estará disponible para «toda persona que se encuentre en territorio nacional» a excepción de quienes hayan ingresado como turistas.

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, también explicó a medios locales que «los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A (un plan de cobertura médica básica y universal, destinado a los que tienen menos recursos económicos), por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación».

La agilidad con que Chile está llevando a cabo el proceso de inmunización contra la COVID-19 frente al resto de países de América Latina ha llevado a varios medios de comunicación extranjeros y a numerosos internautas a difundir información sobre cómo llegar a Chile para poder obtener la vacuna.