martes, enero 31, 2023
22.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Científicos de Estadounidenses anunciaron que lograron un hito en la investigación de la fusión nuclear

    El logro consiste en tener una ganancia neta de energía a partir de la fusión nuclear, considerada clave en la lucha contra el cambio climático.

    Científicos de Estados Unidos anunciaron este martes que lograron un hito en la investigación de la fusión nuclear al lograr una ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia.

    Uno de los medios que se adelantó al que sería el anuncio fue Financial Times que informó el domingo pasado que científicos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), de California, lograron una «ganancia de energía neta» a través de un reactor de fusión experimental.

    - PUBLICIDAD -

    Alfredo García, divulgador científico y licenciado en operador de reactor, indicó que “todo parece indicar que se ha conseguido un hito muy importante en la fusión nuclear”.

    “Ya se había conseguido fusionar núcleos de hidrógeno, pero siempre se necesitaba más energía de la producida. El objetivo es producir energía no gastar”, explicó.

    Javier de la Sotilla, corresponsal del Diari Ara, mencionó que lo que habría que ver ahora “es cuanto tiempo tardaremos en ver cómo se aplica este desarrollo a nivel comercial” que podría ayudar a minimizar los efectos del cambio climático.

    “El cambio climático nos afecta a todos y requiere soluciones. No sé si tendremos que esperar décadas para ver los cambios y la transición energética que tanto se requiere”, mencionó Javier de la Sotilla a Club de Prensa.

    Es la primera vez que los investigadores producen exitosamente más energía en una reacción de fusión -el mismo tipo de energía que alimenta al Sol- que la que se consumió durante el proceso.

    Lo anterior se traduciría en un importante paso hacia la consecución de energía sin carbono. Para algunos investigadores, la fusión nuclear es clave en la lucha contra el cambio climático porque produce pocos desechos y no emite gases de efecto invernadero.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora