lunes, marzo 18, 2024
27.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CN amplía Comisión de Depuración y Transformación de la Policía hasta enero de 2022

    El Poder Legislativo amplió las funciones de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por tres años más, del 26 de enero de 2019 al 26 de enero de 2022, luego que de que un proyecto de decreto presentado por el diputado Tomás Zambrano fuera aprobado en un solo debate.

    Fue el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien pidió la dispensa de dos debates para que fuera aprobado en uno solo.

    - PUBLICIDAD -

    La solicitud de Oliva fue aprobada por unanimidad por todas las bancadas.

    Al hacer su exposición de motivos, Zambrano recordó que “La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), es la encargada de dar continuidad al proceso de depuración policial, sin embargo, este ente no ha podido conformarse plenamente”.

    “Por otro lado los resultados de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía son tangibles, pues a la fecha ha cancelado a 5 mil 521 miembros de la carrera policial; igualmente, durante ese mismo período, han egresado de los diferentes centros educativos policiales 8 mil 22 nuevos agentes y oficiales policiales que han sustituido a los cancelados”, dijo Zambrano.
    Además, Zambrano señaló que la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía acompañara al Congreso Nacional para darle vida a la nueva ley de que regulará las empresas de prestación de servicios privados de seguridad.
    Para este proceso es necesario contar con la asesoría experta de la Comisión de Depuración y Transformación, que es la que ha estado colaborando junto al Congreso Nacional, en aras de devolver la paz y tranquilidad la pueblo hondureño –dijo Zambrano.
    Agregó: “Por eso es ineludible prolongar el proceso de depuración real y positiva de la Policía Nacional”.

    D E C R E T A:

    ARTÍCULO 1.- Ampliar el período de vigencia del Decreto No.136-2017 de 18 de Enero de 2018, publicado en el Diario Oficial la Gaceta, el 25 de Enero de 2018, Edición No.34,551, desde el 21 de Enero del 2019 hasta el 26 de Enero del 2022.

    ARTÍCULO 2.- La Comisión de Depuración y Transformación de La Policía Nacional coadyuvará en el proceso de consolidación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), del mismo modo asesorará la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional durante el proceso de aprobación de la Ley de Servicios Privados de Seguridad”.

    ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

    Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los días del mes de dos mil dieciocho.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora