sábado, marzo 2, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CN aprobó amnistías vehicular y energética

    El Congreso Nacional que preside Luis Redondo, aprobó en el pleno legislativo las Amnistías de Energía y la Amnistía Vehicular, cuyos beneficios impactarán directamente en el pueblo hondureño.

    A continuación se detallan los beneficios que tiene cada una de las amnistías que serán aprobadas por el pleno del Congreso Nacional:

    - PUBLICIDAD -

    Beneficios amnistía energética:

    Generación en la recaudación de ingresos: La presente amnistía pretende facilitar la recaudación de ingresos al flexibilizar los métodos de pago con el fin de saldar sus deudas por facturación. De este modo el incentivo y el recaudo de los montos acumulados como deuda, busca aliviar y mantener la estabilidad financiera del sector energético.

    Regularización de deudas pendientes: Los consumidores tienen la oportunidad de regularizar sus deudas acumuladas en el suministro de energía, evitando sanciones y cargos adicionales, aliviando de tal manera la carga financiera en los usuarios y consumidores poniéndose al día en el cumplimiento de dichas obligaciones.

    Incentivos otorgados: Crea un incentivo para que los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus obligaciones, generando para tal efecto una herramienta para regularizar sus finanzas respecto al cumplimiento de los adeudos y recargos por la facturación del suministro energético.

    Beneficios que otorga la Amnistía vehicular:

    Los obligados tributarios pueden realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones, acordando planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del presente decreto, sin ningún tipo de sanciones.

    Abarcar la regularización del pago realizado por los obligados tributarios correspondiente a las tasas vehiculares, municipales y contribuciones respecto de bienes muebles, categorizados como vehículos y similares para el período fiscal 2022, para que el mismo sea tomado por válido, indistintamente si se efectuó según terminación de placa anterior I o según la terminación de la nueva placa asignada.

    Perdón de todo tipo de multas, infracciones o recargos en concepto de detenciones o decomisos de vehículos impuestas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) o la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por circular con la Placa tipo I;
    En tal sentido, dicha iniciativa detalla la necesidad de implementar la amnistía solicitada en apego al marco jurídico nacional, buscando contribuir a la generación de un alivio económico de los ciudadanos promoviendo así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora