CN aprobó Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres

- Publicidad -spot_img

En esta ley se incluye la exoneración de impuestos a las donaciones internacionales para atender la emergencia provocada por la Tormenta Tropical “ETA”.

El principal objetivo de la ley, será ampliar los mecanismos de respuesta del gobierno de Honduras ante desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia internacional.

- Publicidad -

El Congreso Nacional, aprobó la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastre y Recuperación Inicial, la cual vendría a solucionar en gran medida el tránsito e ingreso de donaciones en momentos de crisis nacional.

La normativa permitirá la prestación de asistencia humanitaria de forma efectiva, sin la aplicación de trámites burocráticos a que está sujeta la misma actualmente.

- Publicidad -

El principal objetivo de esta ley, será ampliar los mecanismos de respuesta del gobierno de Honduras ante desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia internacional.

En ese sentido, agentes internacionales tendrán que dirigir la oferta para la asistencia humanitaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, misma que deberá ser acorde a las necesidades de país, indicando la cantidad, medios de entrega y la duración.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS RELACIONADAS CON LA TORMENTA TROPICAL “ETA”

Para atender la emergencia provocada por la Tormenta Tropical “ETA”, se autoriza a la Administración Aduanera de Honduras exonerar el pago de tasas, servicio de transmisión de datos y pago por almacenamiento a las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres.

De igual forma, en el decreto aprobado se autorizar a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exonerar los costos de las tasas por servicios.

La ley establece que la exoneración de impuestos en las donaciones internacionales y Zonas Liberes durará hasta el 28 de febrero del 2021.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img