domingo, septiembre 25, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CN, OABI, INA, COHEP y PGR continúan la socialización del proyecto para adjudicar tierras incautadas y con sentencia firme a los campesinos

    La Comisión de Seguridad que preside el congresista Rafael Sarmiento, se reunió con representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), de la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como segundo acercamiento de socialización del proyecto de ley que contempla la adjudicación de tierras incautadas y con sentencia firme a los campesinos del país.

    El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, explicó que “Se ha concluido que reconocemos que hay una deuda histórica del Estado de Honduras para poder dotar de tierra al sector campesino al país para aumentar la producción de alimentos y de esta manera generar seguridad alimentaria en momentos de crisis”.

    - PUBLICIDAD -

    Sarmiento reveló que se deben hacer modificaciones a varias leyes como la de Privación de Dominio, la Ley de la OABI y verificar la Ley de Bienes Nacionales para que esto sea legal y posible.

    Por parte de la OABI, el director, Jorge González, agregó que “Hemos expuesto sobre la intencionalidad de la iniciativa de ley, nosotros como institución que administra bienes ilícitos debe manejarlos igual o mejor de como los recibió. Y con esta ley pretendemos beneficiar a nuestros hermanos campesinos y cumpliremos lo que se apruebe en el Congreso Nacional”.

    El subdirector del INA, Rafael Alegría, expuso que “Coincidimos que hemos avanzado en este tema, hay una voluntad manifiesta para beneficiar a los campesinos y avanzamos en la aprobación de la ley que beneficiaría a muchos campesinos que hoy no tienen un pedazo de tierra”.

    En cuanto a las tierras que carecen de sentencia firme, Alegría explicó que se podrían hacer acuerdos de arrendamiento entre el INA y la OABI para poder generar alimentos.

    La representante del COHEP, Anabel Gallardo; expuso que “Se necesita que se les brinde seguridad jurídica en las tierras porque es un atrayente para las inversiones y tenemos claridad en fortalecer el sector agroalimentario y que las tierras se vuelvan productivas”.

    Gallardo concluyó diciendo que el COHEP está dispuesto a brindar asistencia técnica a los campesinos para producir alimentos que la población necesita y aumentar las exportaciones.

    Dato:

    Con sentencia firme, la OABI tiene 2 mil 44 manzanas de tierra.

    Y 7 mil 361 manzanas de tierra que los imputados aún continúan en juicios en los respectivos juzgados.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD