viernes, marzo 1, 2024
32.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CN presenta avances para resolver crisis en la Universidad Pedagógica

    Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional para investigar la crisis en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), presentó este martes el informe final del trabajo realizado en aras de contribuir a resolver la problemática en este centro de educación superior.

    Jari Dixon, congresista que preside dicha comisión, dio a conocer que, «junto a todos los sectores que conforman la UPNFM, llegamos a varias conclusiones y hemos hecho algunas recomendaciones para ayudar a resolver el conflicto en esta universidad».

    - PUBLICIDAD -

    «Después de un análisis jurídico exhaustivo podemos asegurar que las actuales autoridades están de forma ilegal en esta institución», indicó.

    A consideración de la comisión, el proceso de elección del nuevo rector debe hacerse a la brevedad posible y que el ente encargado de convocar a nuevas elecciones sea el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Dixon agregó que, «también creemos que la decisión del Consejo de Educación Superior, de ampliar un año más el periodo, está fuera del marco legal, por lo tanto, pedimos al Ministerio Público que investigue esas ilegalidades».

    Asimismo, informó que, una vez sea leído el informe ante el Pleno del Congreso Nacional, presentarán un proyecto de ley para que sea aprobado y posibilite la resolución de la problemática. La diputada Ligia Ramos, miembro de la comisión, confirmó, “nosotros fuimos firmes de que no queremos una intervención en la UPNFM, pero sabemos que este problema debe llagar a su fin.

    Llegamos a la conclusión de que la vía para lograrlo, es llamar a elecciones lo más pronto posible». Por su parte, el diputado Jorge Zelaya, integrante de la comisión, adelantó, «ya sea ha tenido comunicación con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ellos están anuentes a manejar el proceso, mismo que no va ir más allá de mes y medio. Tienen que dialogar con todos los sectores de la UPNFM, y el proceso será un hecho».

    Es importante señalar que, tanto el rector como las demás autoridades actuales, quedan inhabilitados para participar en las próximas elecciones.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora