lunes, noviembre 28, 2022
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CNA: Excesos, abusos y derroche en el manejo de los cuantiosos ingresos por Tasa de Seguridad, derivó en obtención de préstamos y endeudamiento

    spot_img

    Más de 23 mil millones de lempiras recaudó el fideicomiso de la Tasa de Seguridad de forma anual, a través de las contribuciones especiales y rendimientos de las inversiones (periodo 2012-mayo 2022).

    INGRESOS Y EGRESOS DEL FONDO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD POBLACIONAL

    - PUBLICIDAD -

    En el informe presentado por el CNA detalla las siguientes conclusiones:

    a) Alrededor de los recursos recaudados y desembolsados desde el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional se observaron significativas inconsistencias entre lo manejado por la oficina de Tasa de Seguridad Poblacional y el Banco Central de Honduras—institución fiduciaria—, reflejando una atmósfera de opacidad y desconfianza respecto a la veracidad de los registros de la información financiera. 

    b) Los ingresos percibidos por la Tasa de Seguridad Poblacional representan un elevado sacrificio financiero para la población hondureña, sin embargo, el destino de dichos fondos se manejó en el marco de la discrecionalidad y excesos, provocando ineficiencia, abuso y derroche en el uso de estos recursos.

    c) A pesar de que los ingresos recibidos por Tasa de Seguridad eran significativamente elevados, no fue suficiente para quienes dirigían este fideicomiso, puesto que recurrieron a la contratación de préstamos con la banca nacional para continuar financiando proyectos que a su criterio estaban orientados al combate de la violencia y el crimen organizado, así como para buscar alternativas de financiamiento por la inducida insostenibilidad que le provocaron a dicho fideicomiso.

    d) Pese a los cuantiosos recursos manejados y desembolsados por Tasa de Seguridad en nombre de la seguridad ciudadana, Honduras es uno de los países más violentos y con incidencia criminal de la región latinoamericana, denotando que el excesivo gasto realizado no generó impactos estructurales. Ante lo cual podemos decir que el periodo de vida de la Tasa de Seguridad no es más que una nueva década perdida en el país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora