jueves, diciembre 1, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    CNBS aprueba alivio en la banca para afectados por las lluvias y fallas geológicas

    spot_img

    En cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento y en el marco de la declaratoria de emergencia nacional según Decreto Ejecutivo PCM -24-2022, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó hoy medidas extraordinarias de alivio, que beneficiaran a los deudores (personas y empresas) afectados por los desastres ocasionados por la temporada ciclónica y la activación de algunas fallas geológicas por las tormentas que azotan el territorio nacional.

    Estas medidas les permitirán a los deudores afectados, solicitar ante las instituciones supervisadas por la CNBS, una readecuación o refinanciamiento de sus obligaciones, al margen de la categoría en la que se encuentran clasificados. Las nuevas operaciones de readecuación o refinanciamiento conservaran la clasificación que el deudor tenía en la Central de Información Crediticia al 30 de junio de 2022.

    - PUBLICIDAD -

    Los beneficiados por estos mecanismos de alivio serán los deudores afectados, sea estos personas naturales o jurídicas, cuya actividad productiva se encuentre en el sector agroindustrial en sus etapas de producción, comercio (interno) y exportación, así como las personas naturales con créditos de consumo y vivienda.

    Las instituciones supervisadas tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2022, para formalizar las readecuaciones o refinanciamientos de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a estos mecanismos de alivio, que deben establecerse bajo condiciones que permitan al deudor cumplir con el pago de sus obligaciones.

    Se prohíbe a las instituciones supervisadas, aplicar cargos a los deudores en concepto de comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos asociados a dichas operaciones de alivio; así como, la capitalización en la operación readecuada o refinanciada de los intereses devengados no pagados durante el período desde que ocurrió la afectación hasta la negociación con el deudor y cualquier otro cargo vencido.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora