martes, abril 23, 2024
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Colombia se mantiene como mayor cultivador de hoja de coca pese a leve baja en 2018

    AFP. Colombia sigue siendo el principal cultivador mundial de hoja de coca, pese a una leve reducción del 1,2% en 2018 en los sembradíos de la materia prima de la cocaína, informó ayer la ONU.

    «El área sembrada con coca a corte del año pasado tuvo una ligera reducción al pasar de 171.00 hectáreas (en 2017) a 169.000 hectáreas», dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Pierre Lapaque, desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

    - PUBLICIDAD -

    La disminución rompe con la tendencia creciente que registraba Colombia desde 2014, cuando saltaron a 69.000 hectáreas cultivadas frente a 48.000 en 2013, y que en 2017 llevó a un alza récord en narcocultivos y producción de cocaína.

    Sin embargo, «Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos» desde que Naciones Unidas inició las mediciones en 2001, agregó Lapaque, tras presentarle el informe anual al presidente Iván Duque.

    El reporte completo será divulgado la próxima semana.

    El mandatario conservador celebró que se haya quebrado la «tendencia de crecimiento exponencial» de los narcocultivos, de la que responsabiliza a la estrategia antidrogas de su antecesor Juan Manuel Santos.

    «No solamente se celebra haber parado ese crecimiento exponencial y haber logrado una reducción sino también lo que esto trae como beneficios al país frente a lo que era una tendencia alarmante y grave», afirmó.

    Tanto Duque como Lapaque atribuyeron la baja a la «estrategia integral» gubernamental, que incluye erradicación, sustitución, persecución a narcos y prevención del consumo.

    «Aquí no se trata de que una sola herramienta sea la bala de plata, se trata de la combinación de todas para que Colombia sea un país libre de esta amenaza a la seguridad, al medioambiente y al entorno social», apuntó el mandatario.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora