Comisión de transición escuchó demandas de la mesa de defensores de tierra y territorios en Honduras

Representantes de la Comisión de Transición de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya se reunieron los con los Defensores de la Tierra y el Territorio para exponer sus problemáticas y principales necesidades en las diferentes regiones donde han existido crisis vinculadas al rol de defensa de los bienes naturales.

Una de las primeras temáticas que se abordó en la reunión. fue la necesidad de derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobadas por el gobierno actual y que califican de amenaza para el territorio hondureño, al concesionar, a través de ellas, las mayores riquezas naturales del país.

- PUBLICIDAD -

Los representantes de las organizaciones urgieron de la necesidad de un Decreto Ejecutivo de Nulidad de Origen de la Ley de las ZEDE; un Decreto Ejecutivo de Inaplicabilidad de la Normativa ZEDE; un Acuerdo Ejecutivo de Cancelación de los miembros integrantes del CAMP y un Acuerdo de Cancelación de nombramiento Negociadores ZEDE por parte del gobierno.

Otra de las demandas de los defensores, está vinculada a la defensa de la autonomía de los territorios indígenas, así como iniciar un proceso de titulación de tierra para las familias campesinas que no tienen un título de propiedad.

Como puntos de agenda, a trabajar por el nuevo gobierno, fueron señaladas, las temáticas de regulación del extractivismo, defensa del agua y el ambiente, así como la investigación de concesiones tanto para la explotación de los bosques, como para la generación de energía.

En la reunión estuvieron organizaciones como: COPINH, MASS VIDA, COPA, Movimiento Nacional contra las ZEDE y las organizaciones ambientalistas de Copán, Olancho, Yoro, La Tigra, Colón, Comayagua, entre otros, quienes también realizaron sus propuestas.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD