jueves, diciembre 1, 2022
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Comisión del CN conoce informes de zonas afectadas por las lluvias

    spot_img

    Este martes, se instaló la primera mesa de trabajo de la Comisión de Contingencias y Gestión de Riesgos, que preside la congresista Angélica Smith, para construir una agenda que garantice la participación solidaria de los diputados en las diferentes zonas del país.

    Smith destacó que en esta primera reunión se acordó coordinar con los gobernadores, alcaldes y delegados presidenciales para que la incorporación de los congresistas sea permanentemente activa.

    - PUBLICIDAD -

    “Vamos a solicitar una reunión con el delegado presidencial del gabinete de Infraestructura, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para que puedan darnos la base de datos que tienen”, añadió la congresista.

    Seguidamente, la presidenta de la Comisión precisó que es tiempo para que los congresistas se pongan al servicio del pueblo en un estado de emergencia como un acto humanitario.

    Según Smith, en los próximos días se presentará un informe al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre los acuerdos alcanzados a lo interno de la Comisión de Contingencias y Gestión de Riesgos.

    Por su parte, el congresista Rafael Sarmiento, encargado de la región Oriente, sugirió la creación de la Ley de Ayuda a las Comunidades, como una herramienta jurídica para los 128 congresistas propietarios y suplentes.

    Informes
    Durante la reunión los congresistas de las zonas Oriente, Occidente, Norte, Sur y Centro, brindan informe del registro de daños ocasionados por las fuertes lluvias.

    Smith, como representante de la Comisión de Contingencias se trasladó a las zonas más afectadas por las lluvias, para conocer de cerca las fallas geológicas, daños de infraestructura, inundaciones y familias afectadas a quienes se les entregará un kit de contingencias.

    De igual manera, la congresista Xiomara Zelaya, coordinadora de la Zona Centro, expuso su reporte de las afectaciones en infraestructura en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz.

    El representante de la Comisión de Contingencias y Gestión de Riesgos de la zona Oriente, Rafael Sarmiento, detalló que en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, se registraron inundaciones, daños en las bases de puentes, colapso de alcantarillado y caja puente, y desbordamiento de ríos.

    El congresista que coordina la zona Occidente, Edgardo Casaña, en su informe reportó problemas de movilidad, familias albergadas, 119 viviendas afectadas, seis puentes destruidos y 105 derrumbes.

    Por otra parte, la congresista Kely Aguilar manifestó que “la poca infraestructura vial que había en el departamento de Lempira ya no existe, se perdieron los puentes que conectan el norte de la zona”.

    Apertura para alcaldes
    El Congreso Nacional del Pueblo, tiene un compromiso con la Presidenta Xiomara Castro para respaldar las acciones que ayuden a solventar los problemas de las zonas afectadas.

    En ese sentido, en esta primera reunión el alcalde de San Antonio de Cortés, Jesús Núñez, mostró los graves daños en infraestructura por las recientes lluvias, siendo uno de los municipios más afectados en la zona Norte de Honduras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora