domingo, marzo 3, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Comisión Permanente del Congreso Nacional nombró a nuevo Fiscal General Interino

    El Poder Legislativo logró la elección del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y el nombramiento interino de Johel Zelaya, como Fiscal General y de Mario Morazán, de Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, MP, hechos concretos y muy significativos dentro de la agenda Legislativa y para la gobernabilidad del país.

    Al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le ha tocado bregar con una oposición
    parlamentaria del partido Nacional, que astutamente ha logrado convencer y sumar aparte de los diputados del partido Salvador de Honduras, PSH, y el lado más conservador
    del partido Liberal.
    Tras un proceso excepcional, la Junta Nominadora entregó al Congreso Nacional el listado de 45 candidatos a magistrados del Poder Judicial, tras unas semanas de cabildeos surgió un acuerdo firmado por los jefes de las bancadas mayoritarias, con base en la proporcionalidad de cada partido político para la elección armónica de los 15 magistrados y magistradas de la CSJ.

    - PUBLICIDAD -

    Por otro lado, la derogatoria del 116-2019, que era una condición solicitada en el Memorando de Entendimiento firmado con Naciones Unidas, ONU, es un paso importante, previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, CICIH.

    Luego de casi tres meses de no llegar a acuerdo, a petición de las diputadas Iroska Elvir y Fátima Mena del PSH, el 31 de octubre el presidente del Poder Legislativo nombró la Comisión Permanente, tras vencerse el periodo de sesiones ordinarias para poder continuar con las sesiones de carácter extraordinario.

    Esa misma noche, la oposición intentó tomarse la sede del Congreso, siendo repelidos por la ciudadanía capitalina. Ante el caos, Redondo convocó a sesión urgente de la Comisión
    Permanente, nombrando interinamente a los abogados Johel Zelaya como Fiscal General y al abogado Mario Morazán de Fiscal Adjunto.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora