Comisionado del INM: Estamos en Honduras en una visita de cortesía para dar a conocer la nueva Política Migratoria de México

Tegucigalpa, 10 de enero 2018.- El comisionado del Instituto de Migración de México (INM) se reunió hoy con la Canciller María Dolores Agüero, la vicecanciller Nelly jerez y el subdirector de Migración Carlos Cordero.

Tras concluir la reunión el funcionario mexicano, indico que su presencia en el país, es parte de una vista de cortesía como nuevo comisionado del INM, para entablar un puente de dialogo, en la cual se intercambiaron los diferentes esfuerzos del Gobierno de Honduras en materia migratoria y la nueva política migratoria de México.

“Ahora en una comunicación y encuentro muy cordial con la Cancillería, en una conversación agradable donde vimos elementos de la nueva política de México y la base de los nuevos elementos del dialogo en materia migratoria entre los dos países.” expreso Guillen tras concluir la reunión.

El titular del INM expresó que el gobierno de Andrés López Obrador busca dar un giro en la política migratoria de México que estuvo concentrada en deportaciones y contenciones.

Agrego que la idea es avanzar hacia un nuevo modelo de política migratoria orientada en dos ejes respeto de Derechos Humanos conforme a la legislación migratoria y el Desarrollo Social y Económico de Centroamérica y México, recordando que somos naciones entrelazadas con fines comunes.

Durante la reunión ambas partes expresaron su preocupación por los altos riesgos a que se exponen los migrantes que salen del país de manera irregular, para la cual la canciller agüero dio a conocer los importantes esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para mitigar las causas estructurales de la migración irregular.

Al concluir la reunión se acordó continuar trabajando en fortalecimiento de las relaciones bilaterales en beneficio de la población centroamericana y mexicana.

De igual forma indicó que tienen proyectos macros en el sur mexicano que detonaran el crecimiento económico de esa zona como son las iniciativas del Tren Maya y la refinería, como principales puntos del plan de desarrollo.

Por su parte la Canciller Agüero índico que el comisionado del INAM les expreso su preocupación por que tienen conocimientos que ya han personas de México y Estados Unidos mal informando a la población sobre el mito de cruzar la frontera.

También dio a conocer que las últimas movilizaciones les han dejado lecciones aprendidas, y que no se trata de la cantidad del flujo migratorio sino los propósitos.

Contó la experiencia que pasaron con alrededor de 20 mil Haitianos que fue totalmente diferente a la movilización de centroamericanos que tienen otros objetivos, “todo ellos quieren estar en la línea fronteriza…. se les ha ofrecido algunas alternativas mucho mejores, pero no aceptan porque hay lineamientos que quizás tengan que seguir.

Como resultado esta visita se logró una reunión a más corto tiempo para trabajar junto en el tema migratorio.