Comité Económico de Transición de Xiomara Castro, se reúne con el Fosdeh

Durante la reunión analizan la deuda de Honduras, los ingresos fiscales del país y otros aspectos del presupuesto general de la República.

Miembros del Comité integrado por Héctor Manuel Zelaya, Pedro Barquero,  Hugo Noé Pino, y José Manuel Zelaya, se reúnen con representantes del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras.

- PUBLICIDAD -

Sobre la situación actual de Honduras, el Fosdeh ha plasmado lo siguiente:

¿Hay algún país de América Latina que ofrezca buenas noticias de su economía en este año de pandemia? De acuerdo con la CEPAL ninguno, así que Honduras no es la excepción; sin embargo, hay un factor que también es común en el contexto de todo el continente: la resiliencia social para afrontar la adversidad y la oportunidad que ofrece la crisis para el cambio.

Al respecto, FOSDEH propone la concertación de un gran pacto socioeconómico y político que anteponga los intereses nacionales a los corporativos o político partidaristas, con dos objetivos claves: uno, enfrentar la crisis social, con énfasis en la salud, educación y seguridad alimentaria; y el otro es la reactivación económica, partiendo desde abajo, es decir, desde la pequeña y mediana empresa hasta los grandes contribuyentes, incluyendo acciones orientadas a respaldar la producción agrícola y mantener las cadenas de suministro esenciales para la vida de la población.

¿Cómo llegar a ese punto?  Nuestro  análisis sostiene que aspirar a un acuerdo nacional apelando únicamente a la magnitud de la tragedia no basta. Se requiere una base mínima de credibilidad y legitimidad a partir de las siguientes prioridades: máxima transparencia en la gestión y uso de los recursos financieros, fortalecimiento de la red de asistencia sanitaria para hacer frente a las diferentes epidemias que azotan a la mayoría de la población (coronavirus, dengue, chikunguña, malaria, tuberculosis y VIH Sida), un plan de Reconversión Socioeconómica  que apunte a la reactivación productiva de 31 valles claves del país, facilitar con medidas fiscales y crediticias de estímulo el reavivamiento de la pequeña y mediana industria, mejorar las condiciones de seguridad jurídica para las grandes  empresas  y crear condiciones para elegir un  próximo  gobierno  –en  noviembre  de  2021–  de alta legitimidad y respaldo popular.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD