¿Cómo evitar intoxicaciones alimentarias?

Las intoxicaciones alimentarias generalmente se deben a que las personas que preparan los alimentos o bebidas no tienen la requerida higiene, por utilizar utensilios de cocina mal higienizados, por comer carnes poco cocidas, en caso de que no se haya respetado la cadena de frío de los alimentos, ingerir frutas o verduras sin haberlas lavado bien, alimentos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

Principales síntomas

Los síntomas principales de una intoxicación alimentaria pueden ser:

Diarreas
Dolor abdominal
Fiebre
Vómitos
Dolores de cabeza

En caso de niños pequeños y personas de edad avanzada se debe tener especial cuidado para evitar este tipo de intoxicaciones. Si se presentan diarreas y vómitos se debe acudir lo antes posible al médico. Los bebés y ancianos son mucho más susceptibles a deshidratarse, con consecuencias graves de no actuar a tiempo.

Si la pérdida de líquidos ya sea por los vómitos o diarrea persiste y no le permiten ingerirlos sin eliminarlos al poco tiempo la hidratación mediante vía intravenosa se hace imprescindible.

Prevención

Evite consumir alimentos fuera de la casa, o de origen dudoso. Sea cuidadoso a la hora de cocinar los alimentos, siempre lávese las manos antes de manipular cualquier alimento, asimismo mantenga la higiene de los utensilios que va a utilizar.

No mantenga por más de dos horas alimentos fuera de la nevera, especialmente si contienen mayonesa o salsas, lávese siempre las manos luego de ir al baño, luego de haber manipulado desperdicios u otro objeto. Las bacterias y virus pueden estar en cualquier parte.

En fin, tome como un hábito saludable el correcto lavado de manos antes de manipular cualquier tipo de alimento, o utensilio que estará en contacto con ellos.

Otras recomendaciones…

Cuando vayas a comprar los alimentos recuerda que en primer lugar debes elegir los no perecederos, los congelados y refrigerados deben quedar para último lugar, más aún si el camino a casa no será corto.

El tiempo entre la compra y la refrigeración debe ser el más corto posible. Y por supuesto, de nada sirve higienizar correctamente los alimentos o utensilios con los que los vamos a manipular si nuestras manos están sucias.

Además, para evitar la contaminación cruzada de alimentos es imprescindible no utilizar la misma tabla de picar para verduras, frutas y carnes crudas. Sería necesario que tengas más de una tabla o que la limpies correctamente luego de cada uso.

Cuida tu salud y la de tu familia. Toma conciencia mientras cocinas o manipulas alimentos y utensilios de cocina. Más vale perder un poco de tiempo para higienizarlos correctamente, que hacerlo rápido, pero arriesgando tú salud y la de los demás.