¿Cómo identificar los síntomas de una conmoción cerebral ante un golpe en la cabeza?

100

Las conmociones cerebrales son muy frecuentes en las prácticas deportivas, sobre todo en los deportes de contacto. Estas lesiones son más peligrosas en los niños, y por este motivo es importante saber cuáles son los síntomas para tomar medidas rápidas y oportunas.

Este tipo de lesiones se produce cuando recibes un golpe fuerte en la cabeza; también se produce con sacudidas fuertes que provocan un movimiento rápido de la cabeza hacia adelante y hacia atrás.

Estos movimientos bruscos hacen que el cerebro rebote dentro de la cavidad craneal, alterando las funciones cerebrales, y puede ocasionar problemas relacionados con la memoria hasta problemas relacionados con la orientación e incluso llega a afectar la agilidad mental. En los niños los golpes en la cabeza son muy peligrosos. Si tu hijo ha sufrido algún de algún golpe, es importante prestar atención a los síntomas. Estos son:

  • Desorientación.
  • Pérdida parcial de la memoria. Si no recuerda lo sucedido, o si se le hace difícil pronunciar palabras o recordarlas.
  • Falta de concentración.
  • Alteración del sistema psicomotriz. Le cuesta mantener el equilibrio; también falta de coordinación.
  • Dolor de cabeza. Por lo general el niño sentirá presión en la cabeza.
  • Presenta mareos, nauseas o vómitos.
  • Molestias con la luz y el ruido. Visión borrosa.
  • Dificultades para poder dormir.

Al momento de presentar un golpe en la cabeza, es necesario que lleves a tu hijo a un centro de salud para una evaluación. Además, si el niño presenta un conjunto de los síntomas ya mencionados, es fundamental que sea evaluado inmediatamente.

En esta evaluación, el especialista hará una serie de preguntas tanto al niño como a sus padres. También realizará una evaluación física. Dependiendo de la evaluación física, se realizará una tomografía para descartar cualquier complicación.

Por lo general, el tratamiento más efectivo es el descanso. Es necesario que el niño no practique ninguna actividad física por 1 o 2 días.

Es necesario evitar la exposición prolongada a la televisión, la computadora o el teléfono. Es importante también seguir las prescripciones médicas y el tratamiento sugerido por el especialista.

Seguir estas recomendaciones será fundamental para evitar apariciones de enfermedades en el futuro. La protección y el cuidado son importantes para el desarrollo de los niños, por este motivo, es importante no exponerlo a actividades que puedan poner en riesgo su vida.