Cómo son las novedosas lentes de contacto con realidad aumentada

Mojo Vision desarrolló unas lentes de contacto con realidad aumentada pensadas para personas con problemas de visión. La compañía viene trabajando en esta iniciativa hace cuatro años y medio y ya logró desarrollar un prototipo que presentó en la feria CES.

La lente incluye un display de microLED conectado a una batería. Cabe señalar que la compañía todavía no recibió aprobación de la FDA. Se trata de un trabajo en desarrollo pero que no deja de llamar la atención por eso.

De hecho es todo un logro que se haya logrado insertar un pequeño display a la lente. La startup, oriunda de Silicon Valley, logró reunir más de USD 100 millones para financiar este proyecto. La lente cuenta un display LED microscópico de 14.000 ppi, que es la verdadera estrella de esta iniciativa.

Además de ser de utilidad para personas con problemas de visión, las lentes podrían tener otros usos: como ofrecer la opción de recibir notificaciones del móvil, literalmente, frente a sus ojos.

Las lentes no sólo serán capaces de mostrar textos, sino que también podrían seguir el movimiento ocular, percibir objetos e integrar una interfaz que se pueda controlar desde el ojo para acceder a datos del smartwatch, según se detalla en un artículo de Cnet, que pudo probar el prototipo.

“La lente Mojo podrá ayudar a personas que tienen problemas de visión baja, como la degeneración macular, el glaucoma, la retinitis pigmentaria, que es un tipo de visión de túnel, ceguera nocturna”, dijo Steve Sinclair, vicepresidente de Producto y Marketing en Mojo Vision, al portal.

Y añadió: «Desarrollamos una lente que puede ayudarlos, pero también puede darles a aquellos de nosotros que no tenemos esas condiciones, de alguna manera, superpoderes para poder ver cosas que de otra manera no se podrían ver».

En la página oficial de Mojo se plantea el concepto de computación invisible, que es la idea detrás de estas lentas. “Podemos estar conectados al mundo, nuestro entorno y las comunicaciones sin las distracciones que genera un dispositivo”, se menciona en el comunicado. Y ése es también el propósito de este proyecto.

Cabe recordar que hace unos años, más precisamente en 2017, una compañía presentó una idea un poco más osada: lentes intraoculares para tener una visión de realidad aumentada.