jueves, abril 18, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Compatriotas retornados de Francisco Morazán serán nuevos empresarios

    El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeño Negocios (SENPRENDE) La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollan el proyecto “Yo Emprendo en mi Tierra con SENPRENDE” con el que se beneficia a 200 compatriotas retornados.

    Los futuros microempresarios son formados en distintos temas, para que adquieran capacidades de gestión y administración empresarial, así como en la importancia que tiene la formalización para que sus negocios sean sostenibles.

    - PUBLICIDAD -

    Sandra Puerto, de la Subdirección de Asistencia Técnica, dijo “la temática es la creación de un modelo de negocio para que cada emprendedor lo haga de manera estructurada. Los acompañamos en todo el proceso, desde que inician, hasta que ellos tengan su negocio. En esta iniciativa nos coordinamos las cuatro Subdirecciones de SENPRENDE, para dar un mejor resultado a cada usuario.”

    Por su parte, Nahún Salgado, de la Subdirección de Formalización, expuso, “se les informó que les constituiremos sus empresas de manera gratuita, lo que les dará el beneficio de exoneración del pago impuestos. Optar a la formalización les permite acceder a nuevos mercados.”

    En esta etapa se atiende a 34 personas, para completar un grupo de 100 microempresarios beneficiados pertenecientes a distintos municipios de Francisco Morazán.

    María Suazo, una de las beneficiarias, contó parte de su historia, “decidí emigrar, por la falta de trabajo, lastimosamente en el camino, tuve un accidente en el tren y perdí mis piernas, quedé en shock. Estuve seis meses en un hospital y me tocó volver, no fue nada fácil.”

    Agregó, “hoy le doy gracias a Dios y a la presidenta por esta oportunidad que me está dando de tener mi empresa, algo muy importante para mí, ya que siempre me gusto el negocio. Yo le digo a quiénes piensa tomar este viaje que no lo hagan, que aquí en Honduras se puede salir adelante, más ahora que se nos dan estas oportunidades.”

    Mientras que, Helthon Arteaga, otro de los beneficiados, relató, “mi decisión de emigrar fue debido a que, por mi discapacidad, no tenía oportunidad de trabajo y tengo cinco hijos que mantener. En ese viaje sufrí un accidente de una explosión en el tren quemando el 54% de mi cuerpo. Hoy agradezco la oportunidad de emprender un negocio, estoy contento y feliz de ser parte de este proyecto y pienso sacarle el mayor provecho posible.”

    La actividad desarrollada en la “Casa Museo Morazán” en Tegucigalpa, fue acompañada por la ministra de Cultura, Anarella Vélez, quien destacó, “es a través de iniciativas como esta que se combate la migración. El emprendimiento se ha vuelto parte de nuestra cultura, tanto así, que el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) es gracias a pequeños negocios. Felicidades a SENPRENDE Y a todo el equipo que hace posible esta maravillosa acción”

    El Plan Bicentenario del Gobierno de la presidenta Castro, contempla en sus ejes de trabajo, la política de reducción a la pobreza y la prevención a la migración irregular. Por esa razón, SENPRENDE impulsa iniciativas que permitan a las y los hondureños desarrollar sus ideas de negocios, para que cumplan sus sueños en Honduras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora