lunes, mayo 27, 2024
39 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Con ausencias claves para la región, inicia la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

    Inició en Santo Domingo (República Dominicana) la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, un evento que reúne a los principales mandatarios de la región y que impulsa la cooperación en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

    Esta edición del encuentro estaría marcada por la ausencia de representantes claves de la región, entre ellos, los presidentes Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; México, Andrés Manuel López Obrador; El Salvador, Nayib Bukele; Perú, Dina Boluarte; Panamá, Laurentino Cortizo, y Guatemala, Alejandro Giammattei.

    - PUBLICIDAD -

    Además, la cumbre no contaría con la participación de los jefes de los regímenes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro.

    En esta cita diplomática se discutirán asuntos importantes para la región y el mundo. La agenda estará marcada por temas como: el cambio climático, la equidad, la migración y la integración regional.

    Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, al menos 13 Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran al organismo han confirmado su asistencia al evento que comienza este viernes 24 y finaliza el sábado 25 de marzo.

    Para algunos analistas, la ausencia de algunos mandatarios“refleja la gran división que existe alrededor de Latinoamérica”.

    “Se refleja la poca importancia que algunos mandatarios le están dando a este diálogo político, sobre todo porque brillará la ausencia de dos mandatarios que son grandes potencias al interior de la región: Brasil y México”, afirmó Aribel Contreras.

    Asimismo, la especialista señaló que se percibe la “poca visión estratégica a largo plazo que muchos presidentes tienen”.

    En cuanto al tema de los regímenes de Nicaragua y Venezuela, Contreras sostuvo que es poco probable que la cumbre aborde el tema de la democracia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora