miércoles, junio 19, 2024
30.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Con suministro de silos metálicos, Gobierno garantiza la existencia de granos básicos en el Occidente de Honduras

    Con la “Dotación de Silos Metálicos para la Conservación de Granos Básicos” y la conformación de Cajas Rurales Productivas que lleva a cabo el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), el Gobierno de Honduras, senta las bases para una genuina soberanía alimentaria.

    Un total de 199 silos metálicos entregó PRONADERS a productores de maíz y frijoles de los departamentos de Santa Bárbara y Lempira, con el propósito de que en adelante preserven sus cosechas de granos básicos en los silos, de manera que en época de carestía las familias hondureñas puedan obtener alimentos con su calidad original.

    - PUBLICIDAD -

    El director del PRONADERS, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, junto a sus colaboradores, visitó las comunidades rurales de la zona Occidental del país, para verificar la eficacia y transparencia en la adjudicación de los silos metálicos.

    “Bajo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, estamos volviendo a revivir el antiguo PRONADERS, devolviendo al campo proyectos como la entrega de silos metálicos, lo que viene a darles a ustedes seguridad alimentaria; ahora podrán almacenar sus granos básicos por un mayor tiempo, sabemos que para este año se ha proyectado sequía”, enfatizó Umanzor.

    Los productores en las comunidades de Lepaera, la Misión, Gracias, Belén, San Manuel Colohete, y San Rafael en el departamento de Lempira, recibieron 129 silos metálicos; en tanto que, en la Arada, Santa Bárbara, SAG-PRONADERS entregó 70 silos a la misma cantidad de productores de maíz y frijoles.

    Con una inversión de alrededor de 538 mil lempiras, SAG-PRONADERS dispensa 199 silos metálicos con capacidad de 12 quintales, para brindar seguridad alimentaria a las Cajas Rurales Productivas en Lempira y Santa Bárbara; un proyecto cuya puesta en marcha acredita la disponibilidad de granos básicos con una excelente calidad por más de seis meses hasta la siguiente cosecha.

    Plinio Rodríguez, receptor de un silo metálico, expresó que: “es la primera vez que recibimos un beneficio como este, nunca hemos guardado granos básicos cuando no hay; y todo el grupo estamos agradecidos con el gobierno porque al fin vamos a poder almacenar nuestros granos para el tiempo de escasez“.

    Cabe destacar, que un silo metálico le permite al productor vender su grano a mayor precio que en época de cosecha, lo que representa considerables ganancias y le posibilita la reducción de los costes de intermediarios en beneficio del consumidor final.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora