Con un 40% de la población vacunada con la primera dosis, Israel inició la reapertura del sistema educativo

Israel inició este jueves una reapertura parcial del sistema educativo con la vuelta al colegio de niños en guarderías y de primaria, dando un paso más a la desescalada que comenzó el pasado domingo, pese a registrar aún una elevada tasa de morbilidad.

Cientos de miles de alumnos de preescolar y de los primeros cuatro cursos de primaria volvieron a las aulas tras un mes sin clases presenciales, mientras los centros de áreas con alto nivel de contagios permanecieron cerrados, informaron medios locales.

El retorno solo aplica al 20% del alumnado. El 80% restante (1,9 millones de estudiantes) seguirá con clases virtuales, y su vuelta se hará en varias fases para evitar un nuevo pico de infecciones.

La incertidumbre por laelevada morbilidad que aún presenta Israel es un elemento de preocupación para padres, profesores y autoridades.

El Consejo de Ministros respaldó el plan del Ministerio de Salud que contempla esta primera fase niños en edad preescolar y hasta los 10 años, en las llamadas zonas verdes, con bajo índice de morbilidad, o en las que más de un 70% de la población por encima de los 50 años ha sido vacunada.

La segunda fase, a partir del 23 de febrero, contempla la vuelta a las aulas a partir de los 10 a los 18 años en ciudades con bajo índice de contagios o con más del 70% de vacunación.

Desde el 9 de marzo, en una tercera etapa, los cursos no incorporados podrían volver a la modalidad presencial hasta los 18 años.