viernes, febrero 3, 2023
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Con un foro Salud conmemora el Día Mundial Lucha contra el VIH/Sida

    Los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

    Tegucigalpa. “Igualdad Ya, para alcanzar las metas 95-95-95”, es el lema en el día mundial del VIH/Sida, para el 2022, por lo que la Secretaría de Salud en conjunto con varias instituciones y organizaciones conmemoran y desarrollan un foro para concientizar, informar y actualizar todo lo referente a la enfermedad.

    El objetivo es brindar el contexto de la situación actual de la epidemia del VIH en Honduras, acciones desarrolladas y retos por implementar para el alcance de las metas globales 95-95-95 y generar intercambios entre el gobierno, cooperación y sociedad civil.

    - PUBLICIDAD -

    La respuesta al VIH en el país, está relacionado de manera directa a la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas e infectadas por el virus, por lo que, como eje transversal, existen acciones de entidades, que contribuyen a mejorar las condiciones desiguales de esta población.
    Dentro de las acciones se desarrolla este foro donde se hace el lanzamiento de la estrategia profilaxis prexposición (PrEP) que son medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, cuando se toman según las indicaciones.

    Esta estrategia que el país ha implementado a través de la Secretaría vienen a contribuir a la prevención combinada en la población hondureña y especialmente a las poblaciones clave y en condición de vulnerabilidad, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP) de la infección del VIH, la autoprueba para la detección del VIH y la Profilaxis Post Exposición (PEP) de la infección del VIH, de igual forma se están desarrollando acciones para reforzar estrategias en pro de mejora la calidad de vida las personas con VIH, como es la implementación de servicios diferenciados.

    En este acto se conto con la participación de la vice ministra de Salud, Nerza Paz, la sub secretaria de Derechos Humanos, Mirtha Gutierrez, Rodolfo Peña, Asesor internacional de enfermedades de la OPS/OMS en Honduras, Jeremías Soto, representante de USAID, Nasin Farach, representante de CDC en Honduras, Mario Cooper, director de programas de TB, VIH y Malaria, Edgardo Medina, director de Asociación Kukulca.

    Dra. Nerza Paz, sub secretaria de Redes Integradas, dijo que hay que hacer frente a las desigualdades para dar respuesta a la enfermedad, además con la nueva estrategia Profilaxis Previa a la Exposición (PrREP) serán beneficiadas los grupos claves.

    El 1 de diciembre fue elegido debido al primer caso de Sida diagnosticado en 1981. La primera vez que se conmemoró el Día Mundial fue en el año 1988, y este día sigue siendo tan importante como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

    “Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora