domingo, marzo 3, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Con Yarula, Honduras logra el municipio número 100 libre de analfabetismo

    Yarula, La Paz, Honduras 13 de diciembre de 2023.- El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, junto al designado presidencial Renato Florentino, este miércoles declararon al municipio número 100 libre de analfabetismo en el departamento de La Paz.
    Como parte de las acciones impulsadas por el gobierno solidario, miles de hondureños y hondureñas fueron alfabetizados en los 298 municipios en el año 2023.
    En una ceremonia especial, Yarula en el departamento de la Paz fue declarado como el municipio 100 libre de analfabetismo cumpliendo con la meta planteada a inicio del presente año.

    El Designado Presidencial Renato Florentino Pineda, dijo que este es un gran logro, la declaración de 100 municipios libres de analfabetismo en nuestra amada Honduras.
    “Este hito refleja nuestro compromiso colectivo con la educación y el progreso a través de los programas innovadores, dedicación de maestros ejemplares y el apoyo incansable de nuestras comunidades hemos alcanzado una meta fundamental que allana el camino hacia un futuro brillante para todos nosotros”, apuntó.
    Agregó que al erradicar el analfabetismo estamos construyendo cimientos sólidos para el empoderamiento individual y el desarrollo sostenible.

    - PUBLICIDAD -

    Por su parte, el ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, indicó que hoy es un día de fiesta y de celebración para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
    “Y hoy nuestra revancha compañeros y compañeras bajo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro es que el próximo año por primera vez en la historia del país vamos a declarar a Honduras libre de analfabetismo”, destacó.
    El titular de Educación, enfatizó que se está alcanzando 138,876 alfabetizados y que en este año escolar 2023 se han declarado a 100 municipios libres de analfabetismo.
    Al respecto, La especialista de Educación de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Romina Kasman felicitó a Honduras por declarar el municipio 100 libre de analfabetismo, por invertir en la educación, por hacerle frente al analfabetismo además destacó que este es un acto histórico en la vida de Honduras.

    Las diversas historias que permiten que miles de hondureños cuenten con el acceso al conocimiento se escribieron con la declaratoria de los municipios libres de analfabetismo a lo largo de este 2023 iniciando con Santa María del Real, Campamento, Concordia, Guayape, Silca, San Francisco de La Paz, Esquipulas del Norte, San Esteban, Salamá, Gualaco, Yocón, Jano, el Rosario, Manto, San Francisco de Becerra y Guarizama en Olancho.
    Asimismo, San Vicente Centenario, Ilama, Gualala, Nuevo Celilac, Concepción del Sur, Ceguaca, Concepción del Norte, Nueva Frontera, San José de Colinas y Santa Rita en Santa Bárbara.
    Además, San Jerónimo, San Nicolás, Veracruz, Concepción, Trinidad, La Jigua, San Pedro, La Unión y Cucuyagua en Copán.

    También, Cane, San Pedro de Tutule, Mercedes de Oriente, Opatoro, San José, Chinacla San Juan, Aguanqueterique, Lauterique, San Antonio, Santa Ana y Santa María en la Paz,
    En En El Paraíso, las declaratorias abarcaron a los municipios de San Matías, Yauyupe, Jacaleapa, Vado Ancho, Yuscarán, Morocelí, Potrerillos, San Lucas, Texiguat y Oropolí. Además, se oficializó como municipios libres de analfabetismo a San Isidro, La Esperanza, Dolores, San Miguelito y Masaguara en Intibucá.

    Las declaratorias también incluyeron a San José del Potrero, Humuya, Lamaní, La Trinidad, San Sebastián y San José de Comayagua; en Comayagua.
    De igual manera, Santa Ana, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Villa de San Francisco y la Libertad en Francisco Morazán.

    Mientras que en la zona Sur durante este 2023 fueron declarados libres de analfabetismo a San Antonio de Flores, San José y San Isidro en Choluteca; San Francisco de Coray y Caridad en el departamento de Valle.

    Las historias de superación y cambio también se registraron en San Francisco y El Porvenir en Atlántida; San Francisco del Valle, Santa Fe y Sinuapa en Ocotepeque; Sonaguera Limón y Santa Rosa en Colón y San Manuel en Cortés.

    Mientras que en el departamento de Lempira las declaratorias abarcaron a los municipios de San Manuel de Colohete, San Sebastián, Las Flores, Mapulaca, San Marcos, La Campa, Tomalá, -Talgua, Tambla, Candelaria y Cololaca.

    Durante el 2024 tal como lo establece el objetivo cuatro de desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento la meta es declarar a Honduras por primera vez en su historia libre de analfabetismo.

    Dirección de Comunicaciones, Estrategia e Innovación Digital.

    Con Yarula, Honduras Logra El Municipio Número 100 Libre De Analfabetismo 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora