CONADEH dispondrá de unos 350 observadores para las elecciones primarias

En las elecciones primarias a desarrollarse este domingo 14 de marzo del 2021, se confirmó la presencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en todos los departamentos del país, por lo que han acreditado alrededor de 350 observadores quienes estarán alertas para recibir quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos civiles y políticos y denunciar cualquier irregularidad.

La Defensora del Pueblo de Honduras expresó que los observadores son un grupo debidamente acreditado y entrenado, quienes a su vez brindarán el debido acompañamiento al pueblo hondureño en el ejercicio del sufragio del domingo 14, para asegurar y velar por la garantía de sus derechos humanos. “Esta observación que realizaremos a nivel nacional, es con el objetivo de afirmar la democracia, y el Estado de derecho a través del derecho a la participación política de la ciudadanía, con especial énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad”, afirmó.

En cumplimiento al mandato constitucional, se recibirá quejas y denuncias, tanto de personas afectadas como de oficio, a nivel nacional en caso de existir irregularidades en los centros de votación. En dichas atenciones se establecerá una comunicación de manera expedita con las instancias pertinentes para buscar su solución.

El número telefónico proporcionado por CONADEH es el 9581-1846, esta línea será de atención inmediata donde la población podrá interponer quejas y denuncias de irregularidades que se puedan dar en el proceso electoral.

Al finalizar las observaciones de las elecciones primarias a nivel nacional, se emitirán las recomendaciones pertinentes a fin de que sean consideradas para la optimización de las elecciones generales de noviembre 2021.