CONADEH pide a instituciones encargadas de hacer cumplir la ley que crimen contra manifestante no quede en la impunidad

Los cuerpo de seguridad del Estado deben tener siempre presente que su primera obligación constitucional es proteger y respetar los derechos humanos de la población y que, en esa dirección deben orientar sus estrategias y procedimientos operacionales en las manifestaciones y los actos de protesta social.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar prontamente, con firmeza y debida diligencia, en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción al o los responsables de la muerte de un joven manifestante en la comunidad de Yarumela, La Paz.

El Ombudsman hondureño condenó la muerte violenta de un joven manifestante en Yarumela y anuncio, que realiza acciones encaminadas a evitar que el crimen quede impune y se repitan hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes.
Estamos impulsando esa investigación con las instituciones concernidas para coadyuvar a la lucha contra la impunidad, mencionó.

Indicó que desde el momento en que tuvo conocimiento del hecho, la Delegación Departamental del CONADEH, en La Paz, como parte de sus acciones preliminares, realizó contactos con autoridades del Ministerio Público, policías e incluso de las mismas Fuerzas Armadas, para evitar que ese crimen se sume a la larga lista de impunidad en el pais.

Expresó que la impunidad continúa siendo un problema de país que afecta la paz social y es más evidente, cuanto se violenta el derecho a la vida, situación que frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país.

El pasado jueves 20 de junio, en horas de la noche, el joven identificado como Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años de edad murió luego de ser herido de bala mientras participaba en una manifestación en la comunidad de Yaru mela, departamento de La Paz.
En el lugar se dio un enfrentamiento entre manifestantes y elementos del Décimo Batallón de Infantería en el que resulto muerto el joven Corea Maradiaga.
Insta al Ministerio Público a investigar y presentar requerimiento fiscal
De manera particular, el titular del CONADEH, pidió al Ministerio Publico investigar y presentar el requerimiento fiscal correspondiente contra el o las personas que resulten implicadas.
Exhorto, al Ministerio Público, a impulsar la investigación técnico-cientifica para documentar la verdad de lo ocurrido y presentar el requerimiento fiscal correspondientes contra el o los supuestos autores de la muerte del joven manifestante.