Concacaf ya tiene trazado su camino rumbo a Rusia-2018

Con la presencia de Ronaldo, la CONCACAF realizó el sorteo de las primeras dos rondas de la eliminatoria para Rusia 2018, con las selecciones ubicadas entre las posiciones 9 y 35 del área.

Tanto México como Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití, conocerán la primera parte de su camino hasta finales de este año, cuando la FIFA sortee en julio la Tercera Ronda de la eliminatoria, a partir de la cual se conocerán a los clasificados a la Cuarta, donde fueron sembrados los mejores seis cuadros de la región.

En el sorteo celebrado anoche en un hotel de Miami, quedaron conformados siete enfrentamientos de la Primera Ronda.

Estos se disputarán a Ida y Vuelta entre el 23 y 31 de marzo próximos, con duelos como Bahamas vs. Bermuda o Turkcas y Caicos vs. St. Kitts y Nevis, entre otros equipos ubicados entre los puestos 22 y 35.

Los ganadores de estas series avanzarán a una Segunda Ronda que se jugará con diez series, también a Ida y Vuelta, entre el 8 y 16 de junio del 2015, para las que fueron sembradas escuadras como Canadá, Cuba y Guatemala, por ser dueños de posiciones entre la 9 y la 21.

La mayoría de estos equipos conocerán a sus rivales según los 7 ganadores de la Primera Ronda, ya que tres enfrentamientos de la Segunda ya están definidos.

A los 10 ganadores de la Segunda Ronda se sumarán Jamaica y Haití, lugares 7 y 8 del ranking de la Confederación, de acuerdo a la clasificación de FIFA de agosto del 2014 utilizada como referente, la primera después de la Copa del Mundo de Brasil.

De esta manera, la Tercera se disputará con 12 equipos y 6 duelos a Ida y Vuelta, cuyos ganadores se sumarán a los primeros lugares del ranking, entre los que se encuentran ticos, estadounidenses, catrachos y mexicanos, entre otros dos, para disputar la Cuarta Ronda entre noviembre del 2015 y septiembre del 2016.

Esa etapa se jugará con tres Grupos de cuatro equipos, donde los primeros dos de cada sector avanzarán al Hexagonal definitivo, donde estarán en disputa tres boletos directos a Rusia 2018, ya que el cuarto lugar jugará un Repechaje intercontinental.


Así será el camino de la eliminatoria de Concacaf hacia Rusia 2018:

– Ronda 1 (entre el 23 y 31 marzo, 2015)

Bahamas vs. Bermuda
Islas Vírgenes Británicas vs. Dominica
Barbados vs. Islas Vírgenes Estadounidenses
Turkas & Caicos vs. St. Kitts & Nevis
Nicaragua vs. Anguila
Belice vs. Islas Caimán
Curazao vs. Montserrat

– Ronda 2 (entre el 8 y 16 de junio, 2015)

San Vicente & Granadinas vs. Guyana
Antigua & Barbuda vs. Santa Lucía
Puerto Rico vs. Grenada
Canadá vs. Islas Vírgenes Británicas o Dominica
República Dominicana vs. Belice o Islas Caimán
Guatemala vs. Bahamas o Bermuda
Aruba vs. Barbados o Islas Vírgenes Estadounidenses
Turcas & Caicos o St. Kitts & Nevis vs. El Salvador
Curazao o Montserrat vs. Cuba
Nicaragua o Anguila vs. Surinam

– Ronda 3 (entre el 31 de agosto y 8 de septiembre, 2015)

Serán 6 series a Ida y Vuelta con los 10 ganadores de la Ronda 2, más Jamaica y Haití.
Los emparejamientos de esta Ronda se conocerán de acuerdo al sorteo de FIFA en San Petersburgo de julio del 2015

– Ronda 4 (entre Noviembre 2015 y Septiembre 2016)

Se jugará con los 6 ganadores de la Ronda 3, más los 6 mejores equipos de la región, según el Ranking FIFA (Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad & Tobago), con tres Grupos de cuatro equipos.

– Ronda 5: Hexagonal Final (entre Noviembre 2016 y Octubre 2017)

Lo disputarán los dos primeros lugares de cada Grupo de la Ronda 4. Al final de la hexagonal, avanzan al mundial los primeros tres lugares y el cuarto puesto disputará su boleto por medio de un repechaje.