Conclusiones del presidente Juan Orlando Hernández en la Cumbre Extraordinaria del SICA y España en Costa Rica

Conclusiones del presidente Juan Orlando Hernández:

«Hemos tenido esta oportunidad de poder afianzar una agenda con España y Centroamérica. Hemos planteado nuevamente nuestra propuesta desde hace más de siete años que la Unión Aduanera, y ya les demostramos que Guatemala y Honduras que con este proyecto que comenzamos nosotros es bueno para nuestros pueblos».

«Le hemos dicho al presidente de Costa Rica que es el encargado de las protempore que pueda recolectar la información de los datos y le demuestra a cada presidente, porque es buena la Unión Aduanera Centroamericana».

«He visto con agrado que el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez ha dicho que en efecto ese (Unión Aduanera) es un ejemplo que también se ha visto en la Unión Europea a través de la últimas décadas»

«Ya se reconoce por parte del Gobierno de España que se puede lograr una migración dentro del marco de la ley, como ya tenemos un acuerdo con Honduras. Tenemos más de 2.000 hondureños que han estado trabajando, principalmente en la zona de Almería, dónde están los agroparques o las zonas de invernaderos de agricultura de última generación».

«Esa gente vendrá a servir (a Honduras) en lo que es el siguiente paso de la transformación de la agricultura, y que generan empleos e ingresos allá en España y traen conocimiento».

«Ya tenemos una agenda adelantada con el presidente Pedro Sánchez y uno de los temas es la conectividad digital con recursos hondureño, recursos de España para lo que es el sistema educativo nacional; vamos a dar un salto gigantesco y probablemente no lo vamos a ver todo durante mi Gobierno, pero quedarán sentadas las bases de poder usar satélites,  usar también  banda ancha y todo lo que es conectividad digital para esvrusls y alumnos».

«Otro tema que vamos a tratar es de agua y saneamiento a raíz de los problemas que hemos tenido últimamente y ampliar el programa de migración regulada que permita que nuestra gente vaya a trabajar a España y pueda regresar».

«Las relaciones entre Honduras y España están muy bien, excelente. Por eso,  él  presidente del Gobierno de España (Pedro Sánchez) nos puso de ejemplo, somos  el único país de Centroamericana que tenemos un acuerdo migratorio para que la gente vaya a trabajar allá y después regresé».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here