lunes, julio 22, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Concluye Presidencia Pro-Témpore del Comité Aduanero Centroamericano del primer semestre del 2024 a cargo de Honduras y se hace entrega de la Presidencia a Nicaragua

    Tegucigalpa, 24 de junio del 2024- En sesión ordinaria el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, entregó la Presidencia Pro-Témpore del Comité Aduanero Centroamericano que lideró de enero a junio del presente año.
    Durante la reunión liderada por el titular de Aduanas Honduras se presentaron los avances de las reuniones y trabajos ejecutados por los grupos técnicos Normativo, Comisión Centroamericana de Valor Aduanero, Grupo AdHoc de Modernización Aduanera, Grupo Técnico del Operador Económico Autorizado, Grupo AdHoc de Estudio de Tiempos de Despacho, Grupo Técnico de Riesgo Aduanero, Comisión Redactora de CAUCA y RECAUCA, Grupo Técnico Informático.
    De igual forma, se presentaron algunos de los logros enmarcados en los pilares de Facilitación del Comercio, Normativo, Control Aduanero y el Fortalecimiento de las capacidades:
    •Avance en la negociación de 3 artículos del Código Aduanero Centroamericano (CAUCA) Y 37 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA).
    •Actualización del documento técnico y hoja de ruta de la Gestión de Tránsitos Consolidados-consignatarios finales.
    •Aprobación del Control Aduanero a través del Listado de Mercancías Susceptibles (subvaluadas), para mejorar la recaudación.
    •Actualización del Plan de Contingencias Regional.
    •Actualización del Procedimiento y protocolo de rutas alternas ante imprevistos y desastres naturales.
    •Elaboración del Perfil del Proyecto Piloto del Estudio de Tiempos de Despacho para la región en su 2da. Edición.
    •Inclusión del Código OEA en la DUCA-D.
    •Plan para la revisión de resultados y actualización de la ERGIRA segunda versión.
    •Plan Operativo Regional contra defraudación y contrabando aduanero a través del “Operativo Regional Mercurio” ejecutado del 26 de mayo al 1 de junio de 2024, en el cual se obtuvo el decomiso, retención y retorno de mercancías ilícitas.
    El encuentro tuvo la participación de manera presencial de Honduras, Nicaragua y Sieca, mientras que de manera de manera virtual de El Salvador, Panamá y Costa Rica, durante el evento el Director de Aduanas Honduras Fausto Cálix realizó el traspaso oficial de la Presidencia Pro-Témpore del Comité Aduanero Centroamericano a Juan José Obando Director Jurídico de la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua.
    Concluye Presidencia Pro Témpore Del Comité Aduanero Centroamericano Del Primer Semestre Del 2024

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora